Impuesto a las motos se caería de la Ley de Financiamiento

Todas las bancadas en el Congreso, incluso la del Centro Democrático, estuvieron de acuerdo en eliminar la propuesta. 

Tras alternativas de movilidad, repuntaron las ventas de motos.

Según los senadores y congresistas, en este momento se movilizan unas 8 millones de personas en estos vehículos.

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Portafolio
diciembre 05 de 2018 - 12:35 p.m.
2018-12-05

La propuesta del impuesto de 8% a las motos con un cilindraje menor o igual a 200 cc fue votado en contra en primer debate por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. 

Estos vehículos menores a los 200 cc pagan el IVA más no el impuesto al consumo de 8%, como sí lo hacen las que tienen un cilindraje mayor. 

Lea: (Cerveza tendría que pagar impuesto plurifásico).

Los legisladores argumentaron que los campesinos y las personas de estratos 1, 2 y 3 utilizan las motos como una necesidad para trasportarse o herramienta de trabajo. Así mismo, la finalidad del impuesto al consumo está definido para los artículos suntuosos. 

Lea: (“Gravar las motocicletas con impuestos adicionales es inconveniente”)

Con este impuesto el gobierno espera recaudar unos 400.000 millones de pesos de los 7,5 del total de la Ley de Financiamiento.

Según los senadores y congresistas, en este momento se movilizan unas 8 millones de personas en estos vehículos.

Con esto, la Ley de Financiamiento pierde unos 400.000 millones de pesos, con lo que quedaría en 7,1 billones de pesos de los 7,5 que pretende el gobierno de Iván Duque. 

Con el artículo 113, así mismo, se le impuso el IVA plurifásico a las bebidas azucaradas (incluidas las gaseosas pero sin contar los jugos naturales).

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