MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

03 abr 2024 - 12:05 p. m.

En qué va el trámite en el Congreso de la ley estatutaria de educación

La discusión del proyecto, que busca establecer la educación como un derecho fundamental, se retomó en la plenaria de la Cámara. 

Educación

Educación

iStock

POR:
03 abr 2024 - 12:05 p. m.
Portafolio

En segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, y con 95 votos a favor, se aprobó la ponencia mayoritaria del proyecto de ley estatutaria que busca establecer a la educación como un derecho fundamental. 

(Lea más: Convocatoria abierta: así puede inscribirse a las carreras virtuales del Sena)

La iniciativa del Ministerio de Educación tiene como propósito garantizar el acceso universal a la educación. Es decir, que todos los niños y jóvenes del país pueden ingresar al sistema educativo desde los primeros años de edad hasta la educación superior.

Durante la jornada, los congresistas votaron por las respectivas proposiciones que pretendían eliminar parte del articulado, negándolas todas. De esta manera, continuará su trámite en Congreso, en donde se retomará la discusión el próximo 8 de abril. 

La ministra de Educación, Aurora Vergara, reiteró la importancia del proyecto de ley, haciendo énfasis en el propósito de garantizar que todos los ciudadanos del país tengan acceso a la educación. 

"La apuesta de educación en este gobierno pone en el centro la dignidad humana. Estamos invirtiendo más recursos para ampliar la cobertura, promover la formación integral, mejorar la infraestructura educativa, especialmente en zonas rurales y dignificar la labor docente. Buscamos, además, garantizar con apoyo del Congreso de la República que las y los colombianos logren acceder a educación como un derecho fundamental en todos los niveles", aseguró Vergara. 

(Lea más: Lo que plantea el proyecto de ley estatutaria de educación)

Congreso de la República

Congreso de la República

Ministerio de Educación

(Vea: El gran desafío de la gratuidad para la educación superior)

En la plenaria, la jefe de la cartera también hizo un llamado para que se mantenga el respaldo a la propuesta y destacó algunos de los avances que viene realizando el ministerio en materia de infraestructura educativa. 

"La educación de calidad y pertinencia para los territorios debe ser un derecho fundamental que les permita a todas y todos los colombianos vivir con dignidad en condiciones de equidad", destacó. 

Cabe recordar que el proyecto estatutario tiene hasta el 20 de julio para pasar el examen en el Congreso. Además de su paso por la Cámara, aún tiene pendiente dos debates en el Senado.  

(Vea: El ecosistema educativo requiere de políticas innovadoras)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta