La libertad y recaptura de Santrich

El exguerrillero salió de la cárcel La Picota en silla de ruedas, pero agentes de la Fiscalía lo esperaban con una nueva orden de detención. 

Jesús Santrich a su salida de la cárcel La Picota.

Jesús Santrich a su salida de la cárcel La Picota.

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2019 - 04:58 p.m.
2019-05-17

En silla de ruedas y custodiado por un nutrido esquema de seguridad, salió este viernes de la cárcel La Picota Jesús Santrich. Sin embargo, inmediatamente agentes de la Fiscalía lo recapturaron.

Su libertad se dio dos días después de conocerse el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que además le dio el beneficio de la no extradición.

(Versiones encontradas sobre gravedad de las heridas de Santrich). 

Por su parte, la recaptura, según lo manifestó la Fiscalía, fue motivada por un video de siete minutos que se conoció completo este miércoles y por declaraciones en Estados Unidos de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, también implicado en el caso y quien fue aparentemente el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó vinculado el exjefe guerrillero.

La Fiscalía sustenta la medida por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

(Video parcial, video completo, polémicas: así va el caso Santrich). 

En un comunicado, el ente investigador señala que aunque la orden de libertad emitida por la Jurisdicción Especial de Paz fue "oportunamente acatada" por la entidad, afirma que "se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte".

Dice, así mismo, que se incorporaron nuevas evidencias "que dan cuenta con
claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas
de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a
Hernández Solarte".

Luego de haberle leído los derechos, Santrich fue subido a un helicóptero para su traslado al búnker de la Fiscalía. Deberá ser llevado ante un juez para la legalización de la captura y la imputación de cargos.

Siga bajando para encontrar más contenido