close
close

Gobierno

EPS receptores asumen desde este martes atención de usuarios Coomeva

Las prestadoras están obligadas a comunicarse con las personas para informarle de la afiliación.

EPS

Nueva EPS es la que más afiliados de Coomeva recibió (293.117).

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2022 - 07:33 p. m.
2022-02-01

Desde este martes 1 de febrero del 2022, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) receptoras de los 1’169.172 afiliados provenientes de Coomeva, deben prestar los servicios de salud de manera efectiva a los usuarios asignados.

(Vea: Minsalud inicia distribución de usuarios de Coomeva a EPS receptoras).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son 14 EPS las que reciben a afiliados de 23 departamentos de Colombia.

Ya tuvieron tiempo de trabajar con la información que les fue entregada por parte de este Ministerio, que contiene la caracterización de la población, es decir, las condiciones especiales de cada uno de los usuarios que les fue asignado”, aclaró Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

(Vea: Coomeva EPS responde a la liquidación ordenada por la Superintendencia).

Las EPS asignadas se comunicaron con Coomeva para obtener detalles más específicos, como atenciones que estaban pendientes de cubrirse, peticiones, quejas y reclamos (PQR), y acciones judiciales como tutelas, que no hayan sido resueltas.

CÓMO CONSULTAR A QUÉ EPS FUE ASIGNADO

A través de una página web que fue habilitada por el Ministerio de Salud (haga clic aquí), las personas trasladadas a otra Empresa pueden consultar su EPS de destino.

Sin embargo, el Ministerio afirmó que las aseguradoras tienen como obligación comunicarse con sus nuevos usuarios asignados, a través de los distintos canales que existen. A manera de recomendación, la cartera sugirió a los usuarios actualizar sus datos para facilitar el acercamiento por parte de la EPS de destino.

(Vea: Así quedarán distribuidos los usuarios de Coomeva a otras EPS).

Cabe resaltar que los usuario tienen un periodo de decisión de 90 días para constatar si están a gusto con la EPS a la que fueron asignados. De no ser así, pueden solicitar un cambio.

Las EPS que más recibieron usuarios, en su orden, son: Nueva EPS, con 293.117 afiliados, Sura (199.090), Sanitas (170.281), Salud Total (154.660) y Coosalud (130.338).

Del régimen subsidiado se trasladaron 263.832 usuarios, siendo la Nueva EPS la aseguradora con más usuarios de esta modalidad, específicamente 70.693 afiliados.

Respecto a posibles errores en el traslado, el director Mesa señaló que existen pocos casos en los que el usuario quedó asignado a una EPS que no tiene cobertura en su territorio, esto principalmente porque ciertos traslados se dan por grupo familiar (el cotizante y sus beneficiarios domiciliados en diferentes territorios).

(Vea: El abecé de la liquidación de Coomeva y lo que viene para los usuarios).

De modo que el usuario deberá decidir si considera cambiarse a una EPS que opere en más sitios en los que esté domiciliado su grupo familiar.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido