Listas las reuniones claves para definir el salario mínimo 2019

Gobierno, gremios y trabajadores abrieron de manera oficial las discusiones sobre el aumento salarial.

Salario mínimo 2019

La ministra Alicia Arango preside la Mesa de Concertación del salario mínimo en el país

@Mintrabajo

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 11:12 a.m.
2018-11-22

Sin grandes novedades terminó la primera reunión oficial entre Gobierno, gremios y trabajadores para definir el aumento del salario mínimo para el 2019. El calendario para adelantar las discusiones sobre el incremento quedó definido y el llamado fue a construir un acuerdo conjunto antes del 15 de diciembre, donde todas las partes ganen.

(Lea: Prima para la canasta familiar influenciaría alza del salario mínimo)

Así lo explicó la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, al señalar que en el primer encuentro el ambiente fue de cordialidad y buena disposición para sacar el acuerdo adelante lo más pronto posible.

(Lea: Este jueves inicia oficialmente la concertación del salario mínimo)

“Creemos que deben estar presentes algunos ministros para que le cuenten a la mesa cómo va su tema, porque todo al final termina generando ingresos para el país y por lo tanto para los salarios”, dijo Arango a la salida de la reunión, donde precisó que espera que hagan presencia las cabezas de las carteras de Comercio, Agricultura, Transporte, Hacienda, entre otras, para analizar de manera completa la realidad del país.

Sobre las reuniones, la ministra Arango anotó que el tres de diciembre empezarán a reunirse las subcomisiones de productividad para ver cómo está la situación del país. “El cuatro de diciembre habrá dos intervenciones: la del Ministerio del Trabajo, sobre el panorama laboral del país, y la del Ministro de Hacienda, sobre el análisis macroecocómico de Colombia”, dijo.

La jefe de la cartera de Trabajo añadió que el seis “es un día muy importante” porque va a estar la intervención del Banco de la República, del Dane y del Departamento Nacional de Planeación. “El 11 es la presentación de las centrales y de los gremios”, sostuvo.

Con ese calendario, Arango puntualizó que esperan que el 15 de diciembre ya haya algo definido respecto al aumento salarial. “Ojalá ahí tuviéramos algún acuerdo”. Si no es así, hasta el 30 el Gobierno tiene plazo para definirlo por sanción presidencial.

Finalmente, sobre la ley de financiamiento, la ministra señaló que en la mesa se tocó el tema del IVA y que las partes señalaron que era importante que no se cobrara. “Sin embargo, hay una preocupación de ellos mismos y de los gremios de que el país sí está pasando por una situación muy difícil y que es muy triste tener que quitarle recursos a programas de inversión”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido