MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 jun 2016 - 7:46 p. m.

Gobierno transformará a Buenaventura, Necoclí y Tumaco

Capacidad productiva, industrial y logística fueron las variables para elegir las primeras urbes colombianas del Programa Piloto de Nuevas Ciudades.

En Buenaventura, donde ya se hizo consulta previa para las obras, la inversión en infraestructura será de 200.000 millones de pesos y para el desarrollo inmobiliario, de 680.000 millones.

En Buenaventura, donde ya se hizo consulta previa para las obras, la inversión en infraestructura será de 200.000 millones de pesos y para el desarrollo inmobiliario, de 680.000 millones.

Archivo particular

POR:
@GabrielFlorezG
20 jun 2016 - 7:46 p. m.

Buenaventura, Necoclí y Tumaco forman parte de una iniciativa integral con la cual el Gobierno busca transformar territorios y generar nuevos entornos para la inversión en el país.

Se trata del Programa Piloto de Nuevas Ciudades que, según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca responder al crecimiento acelerado de la población.

Por ejemplo, en estas tres urbes se prevé que será el doble de la actual en los próximos 35 años. “Esto, sin duda, genera retos en el ordenamiento territorial y en la creación de mejores condiciones para el hábitat”, dijo el funcionario.

Agregó que en el proceso se tendrá en cuenta la capacidad productiva, industrial y logística, a través de los nuevos Programas de Catastro Multipropósito, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los Planes de Ordenamiento Departamental (POD).

El desarrollo del proyecto piloto de Buenaventura –que ya tiene una consulta previa– demandará una inversión pública aproximada de 200.000 millones de pesos para la infraestructura básica y otros recursos cercanos a los 680.000 millones de pesos para el desarrollo inmobiliario.

18
 millones
de nuevos habitantes ocuparán 69 ciudades del
país con más de 100.000 residentes en el 2050.

Allí, se prevé que llegarán más de 150 empresas de sectores económicos estratégicos en los próximos veinte años. A esto hay que sumarle la elaboración de un plan maestro a cargo de una firma internacional.

LAS OTRAS CIUDADES


En todos los casos, es decir, incluidas Necoclí y Tumaco, se constituirán patrimonios autónomos y se impulsará la relación de los sectores público y privados.

En Necoclí hay un área de 1.722 hectáreas para el desarrollo logístico, industrial y habitacional. De hecho, allí se plantea el desarrollo de un puerto con vocación para la generación de carga y apoyo a la industria pesada. Además, hay fortalezas para el desarrollo de industria de transformación.

Las proyecciones con Tumaco también son grandes, ya que cuenta con ventajas para el desarrollo logístico de diversos sectores, entre ellos, el petrolero y todo lo relacionado con la agroindustria local.

El Director del DNP agregó que el Estado se debe enfocar en crear entornos seguros para la inversión privada.

“Con el Programa de Nuevas Ciudades se harán planes maestros de talla mundial con el objetivo de diseñar proyectos sólidos para invitar al sector privado a construir”, enfatizó.
Y reveló que el Gobierno les pedirá a los municipios un inventario de los terrenos que tienen, con el fin de que lo disponible sea una fuente de recursos.

CON LAS APP SE PUEDEN IMPULSAR MUCHAS OBRAS

El Director del Departamento Nacional de Planeación considera que las Asociaciones Público Privadas (APP) son un mecanismo que se debe utilizar para construir obras de impacto social en varias ciudades del país. “Los municipios tienen predios en sitios estratégicos como cárceles o terrenos de las Fuerzas Militares en los que se pueden construir proyectos de desarrollo como viviendas, centros comerciales, hospitales, etc. La idea es que los municipios entreguen esos terrenos a cambio de que el sector privado construya las nuevas obras que requieren las ciudades, con lo que la relación costo-beneficio será muy alta.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta