Llega a la Agencia de Desarrollo Rural Claudia Ortiz

El nombramiento se oficializó este viernes a través de un decreto de la Presidencia.

Claudia Ortiz

Claudia Ortiz

@corplanetaip

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2018 - 11:37 a.m.
2018-12-29

En un decreto publicado este viernes por la Presidencia de la República y firmado por la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, se oficializó el nombramiento de Claudia Ortiz Rodríguez como directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que tiene a su cargo proyectos claves para el futuro del campo colombiano, incluso relacionados con el posconflicto.

El nombramiento no pasó inadvertido, pues la figura de Ortiz ha sido polémica desde el principio del gobierno del presidente Iván Duque.

Primero, iba a ser nombrada como directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la entidad encargada de proteger a personas con perfiles de riesgo en el país, como los líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

Sin embargo, varios trinos controversiales en contra de dirigentes y simpatizantes de izquierda provocaron indignación, pues estos reclamaron no tener garantías de seguridad si Ortiz asumía la dirección de la UNP. Al final, el Gobierno se echó para atrás en lo que parecía un nombramiento irreversible.

Luego, desde octubre pasado, el nombre de Ortiz entró al sonajero para la dirección de la ADR, posibilidad que, nuevamente, estuvo cargada de controversia, esta vez por la carrera de ella para ocupar el cargo, para el cual se exige, por ejemplo, un posgrado relacionado con los temas que maneja la agencia. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, admitió que no tenía esa experiencia.

Claudia Ortiz es cercana al Centro Democrático desde sus inicios y en las pasadas elecciones presidenciales hizo campaña por Duque en el departamento de Boyacá, del cual es oriunda. Allí, en el municipio de Otanche, ejerció el derecho en una oficina de abogados durante los últimos años. Es egresada de la Universidad de Los Andes.

La nueva directora de la ADR también es hermana de Juan Carlos Ortiz Rodríguez, quien fue pieza clave en la campaña de Duque en su carrera a la Casa de Nariño.

En meses pasados, varios exministros como Juan Camilo Restrepo y Cecilia López manifestaron su preocupación sobre la elección de Ortiz, pues la entidad que manejará tiene un presupuesto cercano a los 290 mil millones de pesos en proyectos que son claves para la implementación de los acuerdos de paz y la consolidación del posconflicto.

ELTIEMPO.COM

Siga bajando para encontrar más contenido