close
close

Gobierno

Retos económicos que afrontó el Gobierno en sus primeros 100 días

Inflación mundial, amenazas de recesión y altas tasas de interés, algunos de los factores con las que Colombia ha tenido que lidiar.

Gustavo Petro

Gustavo Petro y su gabinete ministerial, en la entrega del balance de gestión de los primeros 100 días de Gobierno.

Sergio Acero Yate

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2022 - 03:33 p. m.
2022-11-15

Este martes, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial, dieron a conocer el balance de gestión de los primeros 100 días de administración, en el que se destacaron los logros alcanzados hasta ahora, así como se dieron a conocer algunos aspectos de la hoja de ruta que se seguirá para los próximos cuatro años.

(¿Sí hubo cambio? Los hitos que Petro atribuye a sus primeros 100 días). 

En una breve intervención, durante la ronda de preguntas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, habló del panorama económico que enfrenta el país, la inflación y la reforma tributaria.

Según el ministro Ocampo, la tarea en materia económica “es compleja en razón de los efectos internacionales que se están viviendo, debido a la inflación que es un fenómeno mundial que en gran medida está asociado a la invasión de Rusia a Ucrania, y el impacto que ha tenido sobre los precios de alimentos, fertilizantes y en los precios de petróleo y carbón”.

Agrega que otro de los factores que hace aún más complejo el panorama económico es la amenaza de recesión.

(Especial: los 100 días del gobierno de Gustavo Petro). 

No obstante, destacó que en las últimas semanas hubo “algunas señales positivas que dan la esperanza de que todo el aumento de tasas de interés, que es el tema que más directamente nos afecta, comience a mitigarse”.

“De hecho, en las últimas semanas hemos tenido una disminución significativa de nuestros márgenes de riesgo tanto del mercado interno como en el mercado internacional, sobre el cual ese efecto en la tasa de interés se debe mitigar”, agregó.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Sergio Acero Yate

Sin embargo, advirtió, que en todo caso, la economía va a tener una desaceleración, ante lo cual se espera que algunos programas sociales, que van a ser financiados con la reforma tributaria, ayuden a contrarrestar el impacto social y económico.

“Como lo dije ampliamente en el debate de la reforma tributaria, cuando uno pone impuestos, pero al mismo tiempo los traslada a temas sociales el impacto sobre la economía es positivo”, manifestó Ocampo.

(Los mensajes de Petro que han generado nerviosismo en los mercados). 

Finalmente dice que el Gobierno también espera que una mejora de la inflación contribuya a aumentar los ingresos reales de los trabajadores colombianos, lo cual también será un impacto positivo sobre la actividad económica.

Logros económicos, según el Gobierno

- Aprobación de la reforma tributaria

-Las comisiones económicas del Congreso avalaron el presupuesto de regalías 2023-2024 en su primera discusión. El proyecto alcanza un monto de $31,3 billones, 2,1% del PIB. La iniciativa permitirá aumentar el gasto social en las regiones.

-Se firmó un nuevo Acuerdo Internacional del Café, que busca enfrentar los desafíos de la industria y unir a todos los actores del sector, con el fin de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de millones de familias caficultoras.

-Se aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 por $405,6 billones. Los recursos se destinarán, principalmente, a desarrollo agropecuario, educación, salud, agua potable y vivienda rural, paz y gasto social.

- Quedó listo el texto final del proyecto de decreto sobre el manejo eficiente de los recursos públicos referentes a excedentes de liquidez de las entidades de gobierno por parte del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

- Se rompió el récord de ingreso de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, con la compra de $5,7 billones en TES.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido