close
close

Gobierno

Los colombianos no quieren que se eliminen las EPS

Estudio de Cifras y Conceptos reveló que el 71% de los ciudadanos no está de acuerdo con la iniciativa que llevaría el Gobierno en reforma a la salud.

EPS

EPS.

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2022 - 04:19 p. m.
2022-11-21

Con base en un nuevo estudio de la firma encuestadora Cifras y Conceptos se evidenció que los colombianos siguen rechazando la propuesta de acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

(Gremio de EPS solicita revisar decisiones de reforma al sector salud). 

En un nuevo análisis, el segundo que se hace este año, el 71% de los ciudadanos consideró no estar de acuerdo con la propuesta.

La encuesta, que analizó el clima de opinión respecto de los primeros 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro, mostró además que el 73% de la población prefiere acceder a los servicios de salud a través de las EPS y no de hospitales públicos o secretarías de salud.

De igual manera, el informe indagó si el anuncio del Gobierno Nacional de una eventual reforma al Sistema de Salud aumentó el uso o solicitud de citas, exámenes o procedimientos médicos, ante el cual confirmó que el 21% de los encuestados respondió que sí.

(¿Desaparecerán las EPS? Esto es lo que se explica desde el Minsalud). 

Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se asegura que aunque no se conoce a ciencia cierta en qué consistirá la reforma, ya son palpables las consecuencias de esos anuncios. Por su parte, Paula Acosta, presidenta de la Acemi, manifestó que “dada la incertidumbre, los usuarios están demandando más servicios que según cálculos preliminares podrían ser del orden de 400 mil servicios adicionales al día, lo que genera una presión importante en la oportunidad de estos, y demanda recursos adicionales para que el sector salud, y en particular las EPS, pueda responder a este reto".

(¿Cuál es el futuro de la salud en Colombia? Esto dicen los expertos). 

“Creo que este es un mensaje para el Gobierno Nacional, en donde es necesario empezar a discutir de forma abierta la reforma y darle contenidos que respondan a lo que esperan las personas, mejor oportunidad y mejor calidad de servicios, pero no volver atrás”, concluyó la presidente ejecutiva del gremio.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido