close
close

Gobierno

Los cuatro pilares de la estrategia para disminuir precio de energía

El Gobierno presentó este viernes las medidas para contrarrestar alza de tarifas. Bajas empezarían a reflejarse en noviembre.  

Gobierno anuncia medidas para frenar alzas de la energía

Medidas del Gobierno para frenar alzas de la energía

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2022 - 12:47 p. m.
2022-09-16

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en compañía de varios representantes del sector energético del país, presentó las soluciones que ha propuesto el gobierno nacional para reducir las tarifas de energía en el marco del pacto por la Justicia Tarifaria.

(Gobierno anuncia medidas para frenar alzas de la energía). 

La ministra señaló que hay 4 componentes de esa solución. El primero de ellos referente a regulaciones que “de inmediato afectan la tarifa en beneficio de los usuarios”, dijo.

En segundo lugar, manifestó que tras reuniones con los actores de la cadena, han encontrado voluntad por parte de las generadoras y comercializadoras del servicio para renegociar sus contratos bilaterales y aplicar nuevos indexadores que permitan un freno en el incremento del costo o incluso una reducción.

En un tercer punto señaló que se hará un seguimiento por parte de la Creg y del Ministerio para que estos acuerdos se cumplan. Finalmente, señaló que se va a continuar con el diálogo que se ha abierto con los involucrados en la cadena para que se siga beneficiando a los consumidores de este servicio.

(Revolcón energético). 

Estos puntos señalados por la ministra ya se conocían. De hecho, las medidas regulatorias a las que hizo referencia son unos proyectos de Resolución de la Creg que buscan aplicar el indexador más bajo entre IPC e IPP en los contratos de transmisión y distribución.

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, afirmó que otra regulación busca que las comercializadoras puedan diferir hasta 18 meses los pagos de las obligaciones de opción tarifaria que se deberían pagar entre septiembre y diciembre de este año.

Energía eléctrica

Energía eléctrica

Enel Colombia

El último punto de la regulación refiere a unos ajustes en la tarifa de restricción que se aplica a la energía generada por las térmicas de ciclo combinado. Si bien señaló que estas causaron preocupación entre los generadores, dijo que se revisaría en un término de 5 meses para evaluar cómo se seguiría aplicando.

A su turno, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, señaló que la reducción podría verse en noviembre, a pesar de que la ministra dijo que los efectos regulatorios podrían sentirse de inmediato.

(Inestabilidad, demandas y otros riesgos de intervenir la Creg). 

Por el momento, de las negociaciones de acuerdos bilaterales, se conoce que tanto EPM como Isagen entregarán alivios a los comercializadores, para que o bien se frene el incremento en el costo de la energía que compran o incluso pueda disminuir.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido