SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

06 feb 2024 - 8:16 p. m.

Primeras acciones que acordaron los gremios y el Gobierno contra la ola de inseguridad

Ambas partes van a trabajar de la mano para hacer frente a los crímenes que golpean los sectores productivos.

Empresarios y Gobierno buscan hacer frente a crisis de seguridad

Empresarios y Gobierno buscan hacer frente a crisis de seguridad

Cortesía

POR:
Daniel Hernández Naranjo

Luego de los reiterados llamados que se han hecho por parte de los gremios en el país, debido a la ola de inseguridad que está afectando a los empresarios, comerciantes e industriales; el Gobierno Nacional se reunió ayer con los principales voceros de este sector, con el fin de escucharlos y acordar un trabajo en equipo con el que puedan mejorar esta situación.

(Lea más: Bogotá o Medellín: ¿qué ciudad será mejor en 20 años, según la inteligencia artificial?)

A este encuentro asistieron el Ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Cúpula Militar Nacional, y allí los representantes del sector productivo nacional presentaron sus propuestas, preocupaciones e inquietudes en materia de seguridad, como por ejemplo, los diferentes bloqueos que vienen afectando al transporte.

Al término de la cita, en la que también se presentó un informe de los delitos que los gremios considera que más los están afectando, Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, dijo que uno de los logros más importante es que se realizarán varias mesas de trabajo permanentes, para analizar la situación de orden público en diferentes regiones.

“Se realizarán mensualmente o cada mes y medio. Serán reuniones especiales en las cuales ellos nos puedan contar cuáles son los avances, cuáles son las estrategias en este tema, y nosotros tengamos la oportunidad de compartir con ellos información de los empresarios, de los ciudadanos, desde el territorio, para que sepan dónde hay que actuar con celeridad”, dijo Mac Master.

(Vea: Cuatro acciones para prevenir y mitigar la suplantación en créditos digitales)

Además, se anunció que el Consejo Gremial Nacional creará un Observatorio de Seguridad Ciudadana y Empresarial con el apoyo del Ministerio de Defensa, en el que se recogerá información sectorial y regional, actualizada constantemente, con el fin de entregarla a las autoridades, a la ciudadanía y que sirva de insumo para el desarrollo de estrategias.

“Fue una reunión muy productiva que va a generar diversas acciones en pro de la seguridad de los ciudadanos, la infraestructura y las empresas, lo cual es una prioridad para todos. Como sector productivo queremos aportar información detallada que ayuda a las autoridades a conocer la situación en las regiones, de modo que les sea de utilidad para desarrollar estrategias y actuar”, precisó el Presidente del Consejo Gremial Nacional.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que este tipo de acercamientos son importantes para actuar de manera precisa en los territorios, por medio del Ejército, la Policía, la Fuerza Aeroespacial, etc.

(Lea más: Los cuatro ejes de la estrategia de Minhacienda para hacer crecer la economía en 2024)

Inseguridad

Inseguridad

iStock

“Estamos con toda la voluntad y determinación para enfrentar, como se ha venido haciendo con los planes específicos de seguridad con la Policía Nacional y con las Fuerzas Militares, y ahora con un nuevo dinamismo a partir de esta relación que establecemos de cercanía y franqueza; y con un propósito común para que podamos, a partir de esta metodología que acordarnos ahora, incidir en los niveles de seguridad en el país”, concluyó Velásquez.

Cabe destacar que, según el Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga, y su documento ‘Acciones urgentes frente al acelerado aumento de la violencia y la inseguridad en el país’; la violencia está golpeando fuertemente el aparato productivo en el país, lo cual es perjudicial en momentos en los que apremia un plan de reactivación.

(Lea más: Fenalco insta al respeto por la institucionalidad en medio de tensiones políticas)

“Es clave avanzar en la estructuración de un diálogo sobre seguridad con los actores del sector privado que se oriente a cerrar espacios al crimen y la violencia, así como, definir su participación y aportes para la estabilidad territorial”, dice el análisis.

Puntos como estos, resaltan los empresarios, exigen acciones urgentes, especialmente en delitos como la extorsión y el secuestro; que se siguen presentando.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta