Los gurús de la tecnología que asesoran a Duque en la crisis

Los gigantes mundiales de este sector como Google, Amazon, SoftBank y Microsoft, tienen asiento en este grupo mentor.

Iván Duque

El presidente Iván Duque extendió la cuarentena en Colombia.

Presidencia de la República

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-06

Así como el presidente, Iván Duque, tiene un equipo de profesionales en temas epidemiológicos que lo apoyan en el análisis sobre el curso de la pandemia en el país, también creó un consejo asesor en asuntos tecnológicos al más alto nivel con miras a que las herramientas digitales aporten soluciones al impacto de la crisis sanitaria.

(Lea: Los alivios económicos en servicios públicos a los que tiene derecho)

En este órgano, que se reunirá hoy como lo ha hecho desde hace cuatro semanas, tienen asiento 17 altos ejecutivos de Facebook, Google, Microsoft, Apple, Amazon (retail), Amazon Web Services, SoftBank, IBM, Intel y Nokia. Igualmente, están los representantes de Telefónica, Claro y Tigo, y la consultora Accenture. (Anexo, fotos y nombres de los integrantes).

Este ejercicio lo hacen algunas de estas multinacionales con otros gobiernos del mundo como el de Donald Trump. En Colombia es voluntario, virtual y no se estableció jurídicamente.

Los expertos están organizados en tres grupos. El primero abarca “El ahora” y está en cabeza de Germán Rueda, viceministro TIC en Economía Digital y busca responder “¿Cómo los datos podrían ayudarnos a entender la actual situación y tomar decisiones?”. Aquí se analizan aspectos como protección y análisis de datos, trazabilidad, georeferenciación y masificación de la aplicación CoronaApp, entre otras.

El segundo equipo trabaja bajo el liderazgo del viceministro TIC de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, y estudia “cómo regresar a la normalidad usando la tecnología”, además revisa la evolución del proceso de reapertura de la economía como se decidió desde el pasado 27 de abril.

El tercer grupo, tiene como líder a Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, y estudia “cómo los diferentes canales de tecnología pueden ayudarnos a reactivar la economía”.

Al respecto, el consejero presidencial económico y de transformación digital, Víctor Muñoz, enlace del grupo con el Presidente, aseguró que “los datos, la ciencia y la tecnología son elementos fundamentales en la época de la covid-19, sirven para generar información, control y trazabilidad de casos, también para crear oportunidades, para habilitar vida productiva pero ante todo para reimaginarnos y reinventarnos”.

Irene Velandia, gerente de Asuntos Públicos de Google para la región Andina, explicó que “nuestro objetivo es apoyar la mitigación de los impactos negativos de la crisis ocasionada por la Covid-19, poniendo a su disposición el conocimiento y la experiencia que tenemos las compañías tecnológicas. En este sentido, se pretende potenciar a la tecnología como un aliado estratégico para garantizar el bienestar de las personas en esta coyuntura”.

Por su parte, SoftBank inversionista en firmas como Uber, Didi y Rappi, explica que no es una discusión sobre ayuda financiera, sino sobre cómo las compañías y el Gobierno pueden trabajar en conjunto para enfrentar la recuperación, además, sobre lo que es necesario hacer en políticas públicas para acelerarla.

A su turno, Jeffrey Kratz, gerente general y jefe regional del Sector Público de Amazon Web Services para Canadá, el Caribe y América Latina en representación de todo Amazon, dijo a Portafolio que “tenemos una relación a largo plazo con Colombia y juntos estamos presenciando cómo la tecnología puede funcionar como una herramienta de transformación para apoyar a las naciones durante los momentos más difíciles”.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, explicó la metodología del equipo que dirige en compañía con los dos viceministros TIC y dijo que el próximo jueves 14 de mayo presentará tres proyectos por cada grupo, para que sean puestos en implementación el 20 del mismo mes.

“Tenemos reuniones dos veces por semana, el grupo completo se reúne los jueves, y cada uno de los equipos lo hace el lunes. El jueves tendremos listos 9 proyectos para trabajar, pasará a validación del Presidente el 16 de mayo”, apuntó.

Sobre el futuro de este grupo, Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia explicó que la idea es aportar desde el sector para el bienestar de la nación. Por su parte, Guillermo Ocampo, CIO de Microsoft Colombia, dijo que “estamos acelerando la apropiación tecnológica para el país, para que se quede y tenga un mejor uso y futuro en la vida de las personas y de las empresas”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, agregó, “este es el momento del sector para afrontar la crisis y sacar lo mejor de todos”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido