Las claves de los nuevos proyectos de ley del país

En materia económica se destaca la iniciativa que impulsa el emprendimiento y la consolidación de las mipymes en Colombia.

Presidente Duque, durante la instalación del Congreso.

Presidente Duque, durante la instalación del Congreso.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 20 de 2020 - 05:58 p.m.
2020-07-20

Las iniciativas que el Gobierno Nacional tiene para el tercer año y que buscará aprobar en esta legislatura son siete.

La primera es el proyecto de ley que le da Impulso al Emprendimiento, el Crecimiento y la Consolidación de las Mipymes, que es solo una actualización a la ley actual.

(‘Gobierno viene trabajando en la estructuración de un programa de reactivación económica’). 

“El contenido de la iniciativa legislativa tiene varios ejes, para generar habilitadores a un nuevo ecosistema de emprendimiento, incluye una reducción de cargas y trámites para los emprendedores y mipymes y otorgar beneficios tributarios”, explicó Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa Colombia.

La segunda iniciativa, es el proyecto de ley para generar alivios a obligaciones financieras de pequeños y medianos productores del agro afectados por fenómenos sanitarios, biológicos, caída severa y sostenida de ingresos, afectaciones climáticas, entre otros.

Esos se harán a través del Banco Agrario de Colombia o con otros bancos, con obligaciones financieras cubiertas con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

El tercero es un proyecto (el cual lleva siete intentos fallidos), y que busca crear la especialidad agraria y resolver conflictos relativos a predios rurales, sean estos privados o públicos (bienes fiscales, baldíos); cuando las partes del conflicto sean públicas o privadas.

El cuarto, busca constituir un solo cuerpo normativo en materia de conciliación extrajudicial para las personas en condición de desplazamiento o de vulnerabilidad; y creará programas locales de justicia en equidad, así como el Sistema Nacional de Conciliación y también servirá para la descongestión judicial.

El quinto busca modificar el funcionamiento de las Comisarías de Familia para el contexto familiar y de pareja verificando su cumplimiento y garantizando su efectividad.

El sexto, es contra la explotación ilícita de minerales, con penas entre 5 a 12 años, con medidas de detención, penalizando el uso del mercurio y vender o subastar los bienes asociados a un sancionatorio ambiental, como por ejemplo la maquinaria.

El séptimo proyecto busca que Colombia, haga parte del acuerdo regional y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido