close
close

Gobierno

Los retos que tiene Colombia en la adopción tecnológica

María Lucía Villalba, consejera presidencial para la Transformación Digital, dijo que 'para avanzar en IA hay que mitigar los riesgos éticos'.

Educación digital

Según la consejera, hitos hay varios, pero vale la pena resaltar la existencia de 30 iniciativas alrededor de la política de IA de Colombia.

POR:
Johana Lorduy
marzo 08 de 2022 - 09:46 p. m.
2022-03-08

Con el fin de seguir impulsando la transformación digital y el desarrollo económico en el país, el Gobierno ha apostado por la inclusión de nuevas tecnologías, como es el caso la inteligencia artificial (IA), pero bajo una mirada ética. María Lucía Villalba, consejera Presidencial para la Transformación Digital, Gestión y Cumplimiento, habló con Portafolio sobre cómo se encuentra el país en digitalización y sobre los retos que han señalado la Misión de expertos.

(Claro conecta con fibra óptica a Villa de Leyva).

¿Cuál es el panorama actual del país en materia de digitalización y adopción de nuevas tecnologías?

Colombia ha avanzado de manera decidida durante el Gobierno del presidente Duque en la transformación digital, se creó la Consejería para la Transformación Digital en la Presidencia de la República, lo cual elevó las discusiones sobre esta materia a instancias como el consejo de ministros. Asimismo, se definió la hoja de ruta para la digitalización de las entidades, se creó la carpeta ciudadana, se adoptó un marco ético de inteligencia artificial (IA) y algo importante se creo la política de sandbox regulatorio para regulación inteligente.

(Colombia, centro de innovación por su desarrollo en Data Center).

Este Gobierno le apostó a la inteligencia artificial (IA) como motor de crecimiento y desarrollo económico, partiendo de la necesidad del uso ético y responsable de la tecnología. Asimismo, ha avanzado con el Marco Ético de IA y la misión de expertos, enfocada en reconocer la necesidad de avanzar en las áreas de empleo y talento; además enfocado en el cierre de brechas de capital humano para responder a los retos que la inteligencia artificial nos trae.

¿Cuál es la hoja de ruta que ha propuesto el Gobierno y qué le dejarán a los colombianos en materia de IA?

El Gobierno incluyó el pacto por la Transformación Digital en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Este pacto tiene dos grandes líneas de acción: una donde se le apuesta a una Colombia conectada a través de estrategias de acceso y servicio universal a internet. Otra en donde se definen las acciones para impulsar la transformación digital de la administración pública, el sector productivo y los territorios.

Trabajamos de la mano de una misión de expertos internacionales para dejar la hoja de ruta que permita a Colombia el cierre de la brecha de genero, la protección del medio ambiente, el incremento de la productividad, mediante el uso intensivo de la IA.

Hitos hay varios, pero vale la pena resaltar la existencia de 30 iniciativas alrededor de la política de IA de Colombia en temas de regulación, ética, infraestructura de datos y talento entre muchos otros. El legado es indudable.

¿Cuáles son los sectores que han venido beneficiándose de todo lo relaciona a inteligencia artificial?

Se trabaja de forma permanente con el sector público y privado, es así como desde el sector privado las plataformas móviles para la distribución de productos, la detección temprana de enfermedades, la minería, las soluciones fintech y proptech y en si mismo los sistemas de transporte usan de forma intensiva la Inteligencia Artificial en el país.
Desde el gobierno tenemos ejemplos como Betto en el Icbf para la asignación eficiente de alimentación en los menores de edad, el cual busca garantizar que los procesos sean transparentes y equitativos para elegir a los mejores operadores.

¿Cuáles han sido los puntos más importantes que ha destacado el grupo de expertos frente al IA?

La Misión ha señalado la necesidad de reducir brechas en la adopción tecnológica para prepararse a una transición justa en el mercado laboral, priorizar la reducción de brechas de género y la promoción del uso y desarrollo de la IA de las mujeres y la necesidad de pensar de forma innovadora las políticas de talento y adopción tecnológica.

(¿Cómo avanza la transformación digital empresarial en Colombia?).

También se resalta el desarrollo de marcos de intercambio seguros, justos, legales y éticos, así como pensarse la IA en función de los retos ambientales como producto del cambio climático.

Se señaló la importancia de programas como los 100.000 programadores, o la formación de expertos en analítica de datos, que son bases fundamentales para este salto tecnológico que estamos dando en el país.


consejera

María Lucía Villalba, consejera presidencial para la Transformación Digital.

PORTAFOLIO

¿Cuáles son esas recomendaciones que realiza la Unesco sobre la ética de la IA?

La Recomendación sobre la Ética de la IA de la Unesco es un documento internacional adoptado por más de 100 países del mundo y varias de las mayores potencias tecnológicas del mundo.

Estos proponen principios para el uso responsable de la IA cómo la transparencia, privacidad y proporcionalidad en el uso tecnológico. De forma novedosa e innovadora, el documento señala también estrategias específicas para ver esto implementado en proyectos concretos, ahondando en medias como la evaluación ética de los proyectos tecnológicos y en especial de inteligencia artificial.

¿Por qué es importante que se adopten estas recomendaciones en el país y sobre todo en la parte empresarial?

Porque el desarrollo de IA es inminente, y hemos decidido no quedarnos atrás y contar con un ecosistema digital fortalecido que nos permita hacer frente a los retos que este nos plantea. Entonces, para avanzar en la adecuada adopción de la IA tenemos que mitigar los riesgos éticos que esta nos plantea. No podemos perder el norte de preservar la humanidad y garantizar el bienestar de los colombianos. Por eso debemos trabajar en el desarrollo de buenas prácticas en el uso de Inteligencia Artificial ética y responsable.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido