close
close

Gobierno

María Luisa Chiappe, nueva presidente de la Cámara Colombo Venezolana

La economista colombiana regresa al cargo tras su paso como embajadora en Caracas.

María Luisa Chiappe

María Luisa Chiappe

Cortesía Cámara Colombo Venezolana

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2022 - 08:50 a. m.
2022-09-22

La economista colombiana María Luisa Chiappe fue designada como la nueva presidente de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), anunció este jueves la junta directiva de la institución.

(Lea: Mintrabajo pide a cajas de compensación trabajar en las zonas rurales). 

Chiappe regresa al cargo que ejerció por seis años, hasta enero de 2009, cuando fue designada como embajadora de Colombia en Caracas. En su hoja de vida también resalta haber dirigido la Superintendencia Bancaria (actual Superintendencia Financiera); directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y presidente de Asoenergía.

En un comunicado de prensa, la institución señala que su anterior período en la presidencia de la Cámara “coincidió con el mejor momento de las relaciones comerciales” bilaterales, cuando en 2008 las exportaciones de productos colombianos alcanzaron los US$6.100 millones, llegando a su nivel más alto. Para esa época Venezuela era el primer socio comercial colombiano en el renglón de manufacturas.

(Siga leyendo: La reforma agraria empieza en Colombia con titulación de tierras). 

Ahora, el regreso de la diplomática a la CCV coincide con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas, una de las promesas de gobierno del presidente Gustavo Petro durante su campaña. Este acercamiento entre las partes derivó en la reapertura comercial de la frontera entre Norte de Santander y Táchira que se materializará este lunes 26 de septiembre, así como el regreso de las conexiones aéreas entre las capitales.

La reapertura de la frontera permitirá la reconstrucción de la relación económica entre Colombia y Venezuela. El empresariado tiene mucho optimismo sobre esta nueva perspectiva, ya que este nuevo escenario que se hará realidad a partir del próximo lunes, permitirá elevar sustancialmente el intercambio comercial, con significativos impactos positivos sobre la producción, el comercio y el empleo”, señaló María Luisa Chiappe. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido