close
close

Gobierno

Los 'tips' que la 'economista de moda' le dio al presidente Petro

Para Mariana Mazzucato, todos los sectores deben ser parte de la transformación de un país.

Las recomendaciones de Mariana Mazzucato a Petro

Las recomendaciones de Mariana Mazzucato a Petro

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2022 - 05:12 p. m.
2022-10-31

Recientemente, la economista de moda Mariana Mazzucato le dio recomendaciones al presidente de Colombia, Gustavo Petro sobre cómo enfrentar las diversa situaciones socioeconómicas que atraviesa Colombia, en la que el sector privado y público deben trabajar mancomunadamente. 

En entrevista con EL TIEMPO, la economista italo-estadounidense señaló que para reducir la desigualdad, en regiones como Latinoamérica, es necesario "hablar de creación de riqueza, de crecimiento, de catalizar la inversión en el sector de los negocios".

Para ella, todos los sectores deben ser parte de la transformación de un país.

(¿Cuántas recesiones ha vivido Colombia en su historia reciente?).

Sobre las recientes declaraciones de Petro, que han despertado la polémica en la opinión pública que, en ocasiones el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha intentado calmar, Mazzucato señaló que debe haber coordinación, es decir, un "Plan Nacional de Desarrollo que quede por escrito, y sobre él sí podrán trinar los ministros".

"Hasta que no sea claro lo que está pasando, las redes sociales pueden ser una herramienta muy peligrosa porque crean confusión", señaló.

(Consejos para ahorrar en tiempos de recesión económica).

La economista también se refirió sobre los planes del gobierno Petro de hacer la reconversión en energías sanas y suprimir las fósiles. Lo cual, según dijo, es correcto porque se debe tener un sistema basado en energías limpias.

Sin embargo, detalló que si Colombia resolviera "parar esa industria de un día para el otro, no tendría ni siquiera los fondos para desarrollar la infraestructura de las nuevas energías. Por eso necesitamos una transición, basada en un portafolio que planee la inversión pública, y además la privada, en diferentes áreas".

Y, con respecto a la situación del dólar que no para de aumentar su precio, le recomendó al presidente de Colombia que la comunicación esté centralizada en el ministro de Hacienda Ocampo. 

(Los cambios anunciados por Petro para el programa Ingreso Solidario).

"Las dos prioridades que planteo: ordenar y priorizar el plan del Gobierno entre los diversos ministerios acerca de qué es lo que hay que hacer y cómo, y mientras tanto, para evitar las confusiones, centralizar la comunicación", afirmó Mazzucato en diálogo con EL TIEMPO.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido