MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 jun 2023 - 6:04 p. m.

Aprueban matrícula cero en universidades del país: cómo se aplicaría

Solo falta la sanción presidencial para que la normativa pueda entrar en vigencia. Le contamos cómo funcionaría este programa. 

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios

iStock

POR:
Portafolio
17 jun 2023 - 6:04 p. m.

El Congreso aprobó el proyecto de ley que busca que la gratuidad de la matrícula en las instituciones de educación superior (IES) sea posible para los estudiantes de pregrado del país.

La iniciativa de matrícula cero logró superar su cuarto y último debate en el Senado. Ahora, solo basta la sanción presidencial para que lo condensado en la ley 260 de 2022 pueda entrar en vigencia.

Le contamos algunos aspectos clave de la propuesta para entender cómo funcionaría el programa.

(Lea más: El Índice de Costos de la Educación Superior subió a 5,98 %).

Lo que viene con la ‘Matrícula Cero’

La normativa establece cuáles serán los lineamientos para regular la gratuidad en la modalidad de los programas de pregrado en las IES estatales. Esto con el fin de eliminar las barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa.

Para poder asegurar que no haya ningún costo en la matrícula, la financiación del programa estará a cargo del Gobierno a través del Presupuesto General de la Nación.

El articulado también resalta que está política pública se adoptará de forma progresiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Marco Fiscal de Mediano Plazo y del Marco de Gasto de Mediano Plazo Gobierno Nacional.

(Vea: ¿La OIT apoya o no la reforma laboral?: esto dicen Andi y Mintrabajo). 

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios

iStock

Además, define que los requisitos académicos para la permanencia serán definidos por el Ministerio de Educación.

La entidad también establecerá las medidas a imponer a aquellos estudiantes que dejen su proceso de formación inconclusa y hayan sido beneficiarios de la gratuidad en la matrícula.

De igual forma, el Ejecutivo implementará un mecanismo de verificación para la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que "un estudiante matriculado en programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior Públicas reciba más de un apoyo del Gobierno Nacional para el mismo propósito".

(Vea:). 

Cambios clave

Cabe recordar que en el país ya funciona un programa estatal conocido como Política de Gratuidad en la Matrícula o Matrícula Cero, el cual cobija a estudiantes de solo 64 instituciones de educación superior públicas que tienen convenio con el Ministerio de Educación.

La nueva normativa permitiría al Gobierno ampliar la cobertura de quienes son beneficiarios del cero costo de la matrícula, dado que esta se adapta a la política y las metas del gobierno de turno.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta