DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 jun 2023 - 10:55 a. m.

Todos los estratos serían beneficiarios de la matricula cero

El proyecto de ley busca garantizar el acceso y la permanencia en las instituciones estatales de educación superior del país. 

Educación superior

Educación superior

iStock

POR:
Portafolio
20 jun 2023 - 10:55 a. m.

El acceso gratuito a la educación superior en las instituciones públicas (IES) está a un paso de entrar en vigencia en el país, esto luego de que el proyecto de ley de Matrícula Cero fuera aprobado en el Congreso y pasara a sanción presidencial.

La denominada ley 260 de 2022 nació con el objetivo de asegurar la accesibilidad a las universidades públicas, así como para garantizar la permanencia y derecho universal a la educación.

(Vea: La agenda económica de Petro en el Congreso entra en su recta final). 

De acuerdo con la senadora María José Pizarro, ponente de esta conciliación, esta normativa beneficiaría a todas las personas que quieran ingresar a cursar un programa de pregrado en las universidades estatales.

“Nadie tendrá que pagar nada, es universal, esto quiere decir que se cumple con uno de los puntos más importantes de nuestro programa de gobierno, que era garantizar una educación superior pública, gratuita, de calidad, y esto va a entrar a reforzarse con la reforma integral a la ley 30″, le señaló Pizarro a Caracol Radio.

Pizarro también señaló que se generarán programas que tendrán como prioridad a las víctimas del conflicto armado, las mujeres cabeza de hogar, las comunidades étnicas y a los jóvenes que hayan estudiado en instituciones rurales.

(Lea más: Aprueban matrícula cero en universidades del país: cómo se aplicaría).

Educación superior

Educación superior

iStock

Una vez entre a funcionar la Matrícula Cero, el Ministerio de Educación tendrá seis meses para establecer cuáles serán los mecanismos que permitirán asegurar esta gratuidad.

Así mismo, la cartera de Educación será la encargada de definir los requisitos académicos de permanencia para los estudiantes que hagan parte del programa y las medidas que se adoptarán en caso de que dejen su proceso de formación inconclusa.

(Vea: ¿Cuáles son las diferencias entre una especialización y una maestría?).

En cuanto a la financiación, la senadora indicó que los recursos no serán otorgados por las propias universidades, sino que estarán a cargo del Gobierno a través del Presupuesto General de la Nación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta