Mesa directiva del Senado niega moción de censura contra MinHacienda

Con una votación de 2 votos en contra y uno a favor, finalmente fue tumbada la iniciativa, que podría trasladarse a la Cámara de Representantes.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla durante su intervención en el debate de control político en el Senado de la República.

MAURICIO LEON

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2018 - 08:05 p.m.
2018-10-08

Luego de que la Mesa Directiva del Senado negara en la noche de este lunes la posibilidad de que se realizara la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el pleno de esa corporación, el tema parece abrirse paso en la Cámara de Representantes.

Al caer la noche de este lunes, tras una reunión de la Mesa Directiva del Senado, se decidió que la petición para realizar la moción de censura contra Carrasquilla “no es procedente” ya que, según varios estudios jurídicos sobre el tema, no cumple con los requisitos exigidos en las normas para tramitarse.

(Así respondió el ministro Carrasquilla a las denuncias en su contra). 

Según estos estudios jurídicos, las mociones de censura proceden cuando se trata de analizar supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos y no cuando desempeñaron dignidades en el pasado, como parece ser la pretensión de la oposición.

En este caso, el presidente del Congreso, Ernesto Macías (Centro Democrático), y el primer vicepresidente, Eduardo Pulgar (‘la U’), apoyaron los conceptos jurídicos mientras que la segunda vicepresidenta, Angélica Lozano (Alianza Verde), se inclinó a favor de que el debate se realizará.

El tema, seguramente, generará una intensa polémica en la plenaria del Senado de este martes, especialmente por parte de los sectores de oposición que hicieron la petición, entre ellos el del senador por el Polo Jorge Enrique Robledo.

Carrasquilla es acusado por Robledo y por el periodista Daniel Coronell de enriquecerse y haber empobrecido los fiscos de 117 municipios mediante una operación financiera que permitía a esas entidades territoriales comprometer recursos en proyectos de agua y saneamiento básico, a altos costos financieros.

(Fuerte presión para que el Ministro de Hacienda se aparte del cargo). 

La norma les permitía a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento.

Según Robledo y Coronell, Carrasquilla habría preparado toda esa operación desde cuando era Ministro de Hacienda en los gobiernos de Uribe, a través de reformas legales. Además, según el senador, Carrasquilla se ganó 14 mil millones de pesos por año, durante cinco años, mediante esa operación.

“Yo no me enriquecí” y “ningún municipio se empobreció” con los “bonos de agua”, explicó Carrasquilla, primero a través de una declaración pública y luego en su intervención ante el Senado.

EN CÁMARA 

Más allá de este debate en el Senado, por los lados de la Cámara el tema lo han venido moviendo varios representantes en los últimos días, lo que fue confirmado a EL TIEMPO por el presidente de esa corporación, Alejandro Chacón.

“Efectivamente hay algunos representantes a la Cámara que están recogiendo firmas para promover la moción de censura contra el ministro Carrasquilla en el pleno de esta corporación”, aseguró el congresista nortesantandereano.

Chacón aseguró que cuando el recurso le llegue lo analizará, “pero en principio creo que ese es un derecho que tienen los congresistas”.

Mientras esto pasa, el senador por Alianza Verde Antonio Sanguino le confirmó a EL TIEMPO que protestará contra la decisión de la Mesa Directiva del Senado y apelará a un juez, mediante una tutela, en ejercicio del derecho fundamental a la oposición política.

El tema, en todo caso, promete seguir caldeado en el Capitolio, donde sectores de los partidos de oposición al Gobierno Nacional están dispuestos a jugarse a fondo para impedir que el ministro Carrasquilla siga en su cargo.

POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido