DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

22 jun 2023 - 4:54 p. m.

'El arroz sería clave para que Colombia sea potencia agroalimentaria'

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural se dirigió al gremio arrocero para alentar la producción y tratar algunos puntos cruciales del sector. 

Arroz, granos colombianos

Arroz, granos colombianos

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
22 jun 2023 - 4:54 p. m.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, se dirigió a los productores de arroz para reconocer y alentar la producción, ya que sería clave para convertir al país en potencia agroalimentaria, según dijo.

Mojica aseguró que hablar de arroz es hablar de soberanía alimentaria. En este sentido, señaló que sería importante hacer un plan de ordenamiento alrededor de la siembra, cosecha y poscosecha del grano.

(Vea: 'La capacidad productiva más fuerte que hay es el agua’)

En su declaración hizo énfasis en que la discusión sobre el arroz no puede limitarse a definir cómo debe almacenarse. Hay otros temas a considerar como los excedentes de producción en el arroz. 

Sobre esto último, mencionó que: “Lo único efectivo para lograr bajar esas pérdidas para los productores arroceros cada vez que hay sobrecosecha es planificar la agricultura, generar un límite máximo de siembra del arroz, en donde todo el sector arrocero se puso de acuerdo, en dónde se debe sembrar, en dónde no”.

Por eso, la ministra hizo un llamado al sector arrocero:  “En este gobierno del cambio la producción de alimentos es el jalonador de la economía y el crecimiento del país; les pido que dejemos de pensar en pobreza”.

(Vea: El equipo de mujeres que deberá liderar la reforma agraria)

Para incentivar el sector la ministra dijo que se buscarán inversiones productivas para que los campesinos tendrían como adquirir su propia infraestructura para almacenar el producto.  

Ministra de Agricultura

Ministra de Agricultura

Ministerio de Agricultura

Hay un compromiso nacional de hacer las inversiones que tenemos que hacer para lograr que el arroz crezca. Nos interesa y nos solidarizamos con los arroceros, pero también con los consumidores. No podemos permitir que el arroz se vuelva un problema nacional ni para los productores ni para consumidores”, agregó la jefe de la cartera.

Finalmente, confirmó que para el 2023 se tiene presupuestado una inversión de aproximadamente 20.000 millones de pesos que se irán ejecutando conforme se establezcan los convenios con el gremio arrocero. 

(Vea: Alquería y Minagricultura buscan reanudar operación lechera en Nariño). 

La propuesta de Fedearroz

Este 22 de junio  el gremio arrocero manifestó a través de un comunicado la intención de dialogar con la ministra de Agricultura con el objetivo de "lograr acuerdos que garanticen condiciones favorables de comercialización de la cosecha arrocera, de la cual depende la provisión de arroz para el país tanto en el segundo semestre del 2023 como en el primer semestre del 2024".

Para la junta directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), lo que "debe prevalecer en este momento es el logro de un acuerdo que de garantías de estabilidad a la cosecha arrocera".

Para ello, la Federación manifestó que se requiere "un análisis integral que incluya los diversos factores que han afectado al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y también para definir acciones a mediano y largo plazo en las que se trabaje de manera conjunta". 

sobre la invitación de la ministra a colaborar en la consolidación de Colombia como potencia agroalimentaria, señaló Fedearroz que: “Esté usted segura que siempre nos hemos identificado con la filosofía del gobierno actual de ser potencia agroalimentaria, que ha sido precisamente el principio orientador de una cadena productiva que se inicia con la labor de 16 mil agricultores y que ha hecho que permanezcamos a pesar del olvido histórico del Estado con el Campo”.

El gremio concluyó invitando al Minagricultura a reunirse de manera extraordinaria con su junta directiva porque, dicen, sería imprescindible para "encontrar una salida a esta problemática que amenaza la estabilidad del empleo rural en 216 municipios, la generación de ingreso para 500 mil familias y la soberanía alimentaria del país". 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta