Mindefensa habló sobre operativo en el que murieron menores reclutados

Guillermo Botero fue cuestionado por operativo militar en el que murieron siete menores de edad. 

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2019 - 08:50 a.m.
2019-11-06

Este miércoles, durante una rueda de prensa en la que se negaron a contestar preguntas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero,  se refirió sobre el debate de moción de censura que se llevó a cabo en el Senado y en el cual fue duramente criticado por su gestión en la cartera castrense.

Botero calificó la sesión en el Congreso como "un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias". "Más allá de la coyuntura política lo que debe contar es legitimidad y los instrumentos jurídicos y legítimos para combatir estas amenazas", señaló el alto funcionario.

(Mindefensa asegura que bombardeo donde murieron menores fue lícito). 

En un primer lugar, el Ministro de Defensa se refirió a la muerte del líder campesino Flower Trompeta, en zona rural de Corinto (Cauca), por parte de miembros del Ejército en días pasados, según denunció la comunidad en la zona.

"Una vez se reporta la muerte del señor Trompeta se le informa a las autoridades de Policía Judicial competentes para que adelanten todas las diligencias técnicas científicas, denominadas actos urgentes. El ministerio de Defensa ha prestado toda la colaboración a las autoridades judiciales para que se adelante la investigación que en derecho corresponda", detalló el funcionario.

Y agregó que "son las autoridades judiciales las competentes para actuar, según los resultados de las pruebas técnico científicas las circunstancias de ocurrencia de los hechos y la presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública".

Así mismo, Botero aseguró que según los reporte de Medicina Legal no "hay señales de tortura" en el cuerpo de Trompeta, pero que "las investigaciones (del hecho) continúan".

Por otro lado, el ministro se refirió a la información presentada en el debate de la muerte de siete menores de edad en un bombardeo a una disidencia de las Farc en San Vicente del Caguán, en donde falleció alias Gildardo Cucho.

Botero aseveró que todas las operaciones militares "están precedidas de una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma decisiones. Este proceso está acompañado en todas sus fases del asesor jurídico operacional, figura que se implementó en todas las Fuerzas Militares en 2008 por mandato de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional".

Siga bajando para encontrar más contenido