JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

10 oct 2023 - 11:43 a. m.

Minenergía busca suspender procesos de limitación de suministro

La medida aplicaría por tres meses y se podría prorrogar hasta el 30 de abril de 2024.

Comercio de energía

Comercio de energía

El Tiempo

POR:
Portafolio

El Ministerio de Minas y Energía presentó a comentarios un proyecto de resolución mediante el cual busca generar una suspensión a los programas de limitación de suministro de energía en la bolsa.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta resolución, como está propuesta, tendría una duración de tres meses y que se podría prorrogar como máximo hasta el 30 de abril de 2024.

El artículo primero señala que quienes se podrían acoger a esta medida son aquellos agentes que tengan actividades de distribución y comercialización que atiendan a usuarios finales.

(Lea también: Esperan que se conecten 800 MW en tres meses). 

Adicionalmente, deben tener saldos acumulados relacionados con la opción tarifaria  y por último deben tener saldos acumulados positivos de opción tarifaria superior al promedio mensual de pagos al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y al Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC) de los últimos 12 meses.

De esta forma, los agentes que cumplan con estos requisitos estarán exentos de ingresar al programa de limitación de suministro de energía. Cabe recordar que este proceso se aplica cuando un agente de comercialización no hace las debidas actualizaciones y pago de las garantías bancarias que debe presentar para cubrir su riesgo ante el mercado.

(Vea además: 'El país necesita una nueva estructura tarifaria': Minenergía). 

Cuando no se cumplen las fechas se empieza el programa, por lo que los comercializadores tienen algunos días para poner al día o de lo contrario se les deja de entregar energía ante el riesgo de que no le cumplan al mercado.

El proyecto de resolución no establece cuál sería el paso a seguir cuando un comercializador no haga estos pagos en los tiempos.

Lo que sí señala es que ante un incumplimiento en las fechas de pago se dará lugar al pago de un interés de mora correspondiente al cálculo del promedio de las tasas de interés preferencial o corporativo de los créditos comerciales vigentes de las últimas veinte y seis (26) semanas previas al del cálculo, ponderado con base en el monto colocado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta