JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 may 2023 - 12:45 p. m.

Minenergía pidió cuentas por el cargo por confiabilidad a generadoras

De acuerdo con la ministra, se han recaudado $68 billones de este mecanismo; sin embargo, 7 compañías han incumplido con sus obligaciones

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Cortesía Acolgen

POR:
Portafolio

"Dentro de los aprendizaje que tenemos es que si bien el cargo por confiabilidad es un seguro, lo importante es que las generadoras generen ese respaldo, porque es lo que los consumidores pagamos de forma cotidiana", afirmó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, durante su interevención en el XV Congreso Anual de Energía de Acolgen.

Durante la participación, la jefe de la cartera  señaló que desde su creación en 2006, por este mecanismo se han recaudado $68 billones corrientes, cuyo aporte por parte de los consumidores, garantiza que haya generación de respaldo para cuando sea necesario.

Explicó que la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno del Niño es de 80% después de julio. Sin embargo, el nivel actual de resercvas hídricas está en 59,1%, un promedio superior a las reservas de los últimos 20 años.

Adicionalmente, dijo que este nivel es superior en 17 puntos porcentuales al que había para la misma fecha previa a la ocurrencia del último fenómeno de este tipo. Por ende "en caso de que se concrete el Niño estamos en mejores condiciones que en ese momento".

Vélez resaltó que las generadoras están en la obligación de responder por los compromisos adquiridos. Sin embardo, advirtió que hay siete compañías de generación de electricidad tanto hidráulicas como térmicas, que han incumplido con sus Obligaciones de Energía en Firme.

Describió que las penalizaciones ascienden a $2,4 billones por estos incumplimientos.

¿Qué es el cargo por confiabilidad?

La Comisión de Regulación de energía y Gas (Creg) define este mecanismo como la "remuneración que se paga a un agente generador por la disponibilidad de activos de generación con las características y parámetros declarados para el cálculo de la ENFICC, que garantiza el cumplimiento de la Obligación de Energía Firme que le fue asignada en una Subasta para la Asignación de Obligaciones de Energía Firme o en el mecanismo que haga sus veces. Esta energía está asociada a la Capacidad de Generación de Respaldo de que trata el artículo 23 de la Ley 143 de 1994 y es la que puede comprometerse para garantizar a los usuarios la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica bajo condiciones críticas".

Esto quiere decir que el cargo es un pago anticipado que se hace a los generadores eléctricos para garantizar que el sistema eléctrico tenga disponibilidad de energía cuando las condiciones hidrológcas requieran este respaldo. 

Esto quiere decir que en el caso de un Fenómeno del Niño, puesto que la principal fuente de generación actual es hídrica, con lo que una menor hidrología golpea negativamente al sistema.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta