close
close

Gobierno

Avanzan beneficios tributarios para la Copa América Femenina

Minhacienda presentó borrador de decreto que reglamenta ley aprobada a finales de 2021. Contempla exoneraciones en renta, ganancias ocasionales e IVA.

Fútbol femenino

La Conmebol confirmó que las ciudades que acogerán el torneo son Armenia Bucaramanga y Cali.

Archivo

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
marzo 23 de 2022 - 01:11 p. m.
2022-03-23

Colombia se perdió en 2021 la sede de la Copa América, a tres semanas de su realización, por razones tanto de orden público por el paro nacional como por la pandemia. Sin embargo, el 2022 podría ser el desquite, pues la Copa América Femenina sí se celebrará en Colombia.

(Las movidas del fútbol mundial en 2021). 

El Gobierno vienen alistando los preparativos, que no se limitan solo a las canchas, sino también a las condiciones tributarias con que se jugará el certamen en su novena edición.

Por ello, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó para comentarios un borrador de decreto en el que se reglamenta los beneficios contenidos en Ley 2176 del 30 de diciembre de 2021, en la que se definieron las exenciones de impuestos de carácter nacional y los tributos aduaneros para la realización del certamen. El decreto estará disponible para comentarios hasta el jueves 31 de marzo.

Dentro de las condiciones para la realización de la Copa América Femenina se determinó que no se aplicará impuestos sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, sobre las ventas (IVA) y el gravamen a los movimientos financieros (GMF) a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Tampoco se aplicará a las subsidiarias de la Conmebol o sus delegaciones, a los equipos, funcionarios de juego, asociaciones miembros, confederaciones invitadas, o al personal y empleados de estas, con excepción de los jugadores que participen del evento.

Además, la norma también otorga exenciones en relación con tributos aduaneros para las importaciones de las mercancías requeridas para la realización de la competencia. Las condiciones y términos aplicarían para los pagos y operaciones hechos desde la fecha en que se expidió la Ley 2176, y hasta un mes después de la fecha en que finalice la competencia, que se realizará en el país entre el 8 y el 30 de julio de este año. La norma también define los plazos y condiciones para las devoluciones de impuestos así como los reintegros de retenciones a título de renta o por el GMF.

Allí también quedó definida la responsabilidad del Ministerio del Deporte para la acreditación de los sujetos beneficiarios.

IMPACTO DE LA COPA

El año pasado, cuando se presentó la propuesta en el Congreso, en la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, se destacó que el impacto fiscal que han reportado este tipo de competencias deportivas sobre la actividad económica del país organizador es muy positiva.

Según el entonces proyecto, la mayoría de los beneficios se esperan para el sector comercio, así como para las actividades relacionadas con el turismo. Allí, se estimó que “el número adicional de visitantes extranjeros que recibiría el país como consecuencia de la realización del evento estaría alrededor de 32.900”.

Estos, según la justificación de la norma, generarían un gasto adicional de $446,000 millones.

Se estima que la mayor actividad económica derivada de la Copa América incremente los ingresos de la Nación en $40.000 millones. Considerando que el costo fiscal estimado de las exenciones tributarias otorgadas al evento asciende a $41.000 millones, se concluye que la realización de la Copa América Femenina 2022 tiene un impacto fiscal positivo para el país, siendo consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, destaca la exposición de motivos presentada ante el Congreso para la norma ya aprobada.

El certamen se disputará tras cuatro años del último torneo, y la Conmebol confirmó el pasado 10 de marzo que las sedes que alojarán la Copa en Colombia son Armenia (Estadio Centenario), Bucaramanga (Estadio Alfonso López) y Cali (Estadio Pascual Guerrero).

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido