MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 feb 2024 - 10:09 a. m.

Minhacienda defendió decreto que da poderes a Presidente sobre Presupuesto

Según el Gobierno, esta medida permitirá renegociar la entrega de las vigencias futuras.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Cortesía

POR:
Daniel Hernández Naranjo

En medio de la controversia que hay en el país por el borrador de decreto que busca que el Presidente, Gustavo Petro, tenga la última palabra sobre los dineros que se girarán para inversión, el Gobierno defendió esta medida y sostuvo que es necesaria para optimizar el gasto.

(Lea: Los detalles del decreto que le daría poderes al presidente en el Presupuesto).

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este decreto, en caso de aprobarse, permitirá al Gobierno reprogramar o modificar la entrega de las vigencias futuras, aunque advierte que es con el fin de garantizar el avance de las obras que actualmente están quietas.

“El proyecto de decreto solo tiene una intención y es que el Presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión. La inquietud del Presidente es que hacia atrás los Presidentes por lo general quedan desinformados de los movimientos que se hacen y el que debe estar informado”, explicó.

(Vea: Los orígenes de los líos que ha tenido el Presupuesto General de la Nación 2024).

Al ser cuestionado sobre que el Presidente ya es informado sobre el Presupuesto, mediante herramientas como el Confis y el Conpes, además de los reportes del Departamento de Planeación Nacional, el Ministro de Hacienda dijo que la finalidad última es garantizar que todos los recursos que se entreguen sean contra avance de obra.

“Las vigencias futuras son un proceso colectivo que se surte como en cualquier proyecto, que siempre empieza en Planeación Nacional, donde se analiza su desarrollo, su importancia, la forma en la que se realizará y luego de eso pasa a vigencias futuras”, agregó.

(También: Proyectos públicos también estarían en riesgo por líos con el Presupuesto del 2024).

El Ministerio de Hacienda negó que esta iniciativa dé un poder desbordado al jefe de Estado y reiteró que sólo busca que los dineros públicos terminen en fiducias que no generan crecimiento económico en el país y evitan que haya inversión estratégica en otras áreas más importantes.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta