close
close

Gobierno

Minhacienda pidió consensos para salir de la crisis en varios frentes

Durante la Asamblea General del BID, el ministro Restrepo hizo un llamado sortear la realidad del conflicto entre Rusia y Ucrania.

BID

La Asamblea General de la organización se realiza entre hoy y mañana.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 28 de 2022 - 01:28 p. m.
2022-03-28

América Latina y el Caribe puede compensar los impactos de la guerra en Europa del Este sobre los commodities, como los pueden ser el gas, el trigo y los metales. Así lo señaló Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que celebra la Asamblea General del grupo entre hoy y este martes.

(‘Latinoamérica es clave para facilitar flujo de materias primas’: BID). 

“No solo debemos trabajar juntos para mitigar los efectos en la región, pero creo que este hemisferio puede desempeñar un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo”, dijo Claver-Carone, quien también condenó la acción bélica de Rusia contra Ucrania.

El alto directivo señaló que el BID “está listo para ser un mayor socio, un aliado más fuerte y una institución innovadora basada en soluciones”. En ese sentido, agregó que se busca ser “un banco más flexible, innovador y basado en soluciones” que “puede ayudar a crear un crecimiento sostenible e inclusivo con inversiones sociales, empleos, economías verdes y desbloqueo del sector privado”.

“Necesitamos una propuesta de valor mejorada para el BID en esta nueva realidad”, apuntó.

Siguiendo con esa idea, Claver-Carone indicó que la nueva propuesta de valor del BID está basada en tres objetivos. El primero, la base de la transparencia, con un mayor apoyo fiscal y avances sociales para lograr mayor inclusión. Le siguen, la creación de un entorno propicio para el sector privado y la inversión extranjera, lo que traería mayor empleo y crecimiento y, por último, la creación de capacidades para la acción climática con innovación.

(‘Colombia tiene oportunidades para aprovechar por la guerra’: BID). 

Minutos antes, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, le entregó la presidencia pro témpore de la cita de gobernadores a su homólogo de Jamaica, Nigel Clark, y al cierre de su discurso hizo un llamado para lograr los consensos necesarios para salir de la crisis de la pandemia y sortear la realidad del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Quiero dejar una reflexión sobre buscar consensos por el bien de la región, ser capaces de ponernos de acuerdo en los asuntos fundamentales para poder salir de la crisis de la covid y los nuevos desafíos geopolíticos”, dijo Restrepo.

“De la mano de los esfuerzos que construyamos por consenso seremos capaces de dar un salto adelante en lo que requiere la región después del mayor choque en su historia reciente”, concluyó el ministro colombiano.

En la clausura de este evento en su primer día, la Asamblea de Gobernadores oficializó a Panamá como el país anfitrión de la reunión del próximo año 2023.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido