Minhacienda rinde cuentas sobre recursos para la crisis por covid-19

En la Comisión Cuarta del Senado, Alberto Carrasquilla hizo balance del Fondo de Mitigación de Emergencias para enfrentar el corononavirus.

POR:
Portafolio
abril 15 de 2020 - 10:21 a. m.
2020-04-15

A través de una sesión virtual, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes sobre cómo se han invertido los recursos del Estado para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

De acuerdo con Carrasquilla, el manejo de la crisis se abordado desde cuatro niveles de problemas. El primero tiene que ver con la salud, donde el Gobierno dispuso de 6,8 billones de pesos para compra de elementos de protección para el personal médico, compra de equipos, entre otros.

En esa línea además sostuvo que, debido al estancamiento de la economía, el segundo pilar de atención se centra en la atención de la crisis humanitaria, por lo que el Gobierno amplió los programas de familias, jóvenes en acción y Colombia mayor.

“Además, para los hogares que no son afectos de esas políticas humanitarias se crearon programas especiales, como el de ingreso solidario. Ahí existen unos recursos importantes, ya no para el tema de salud sino para atender el problema productivo”, explicó.

Sobre el tercer señaló que se está trabajando para proteger las fuentes de empleo y finalmente indicó que está la necesidad de cuidar el financiamiento de la economía a nivel nacional e internacional, con el fin de no comprometer la estabilidad financiera del país. “Vamos a salir de esta situación y necesitamos buena relación con el sistema financiero”, destacó.

Las fuentes de recursos para atender la crisis humanitaria y de salud han sido el fondo de ahorro y estabilización que concebido para acudir cuando haya precariedad de los flujos financieros derivados de la actividad minera y energética del país.

“También Se tomaron prestados recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, que hay que reponer, para el normal funcionamiento del sistema pensional regional. Se utilizaron 15 billones de pesos”, precisó.

Y agregó que hay otras medidas que se han tomado como del Banco de la República de inyectar liquidez. “El sector financiero se embarcó en un programa de refinanciamiento de obligaciones de cuatro millones de obligaciones en cabeza de más de tres millones de clientes por el orden de los 80 billones de pesos de compás de espera, que de lo contrario las empresas hubieran visto comprometido sus flujos de caja” explicó.

Finalmente, anotó que dentro del relacionamiento y protección a la estabilidad de financiera de mediano y largo plazo, Colombia fue de los primeros países en acudir a las entidades multilaterales para tener una expansión de los programas de desembolso en este año.

Consideramos que en los próximas semanas tendremos anuncios para hacer en el sentido de haber ampliado los programas de desembolsos, eso nos da muchísima capacidad de maniobra, son recursos que dan tranquilidad para el resto del año y el comienzo del otro”, señaló y a tiempo agregó que sobre la renovación del crédito con el FMI se tendrán noticias en mayo.

“El sistema financiero está bien capitalizado, tenemos provisiones que superan los 130 billones de pesos, en el país tenemos un sistema financiero que aprendió las lecciones de finales del siglo pasado. Hemos ido construyendo como país un ahorro importante en el Fondo de Garantías Financieras que empieza siendo un seguro de depósito muy grande, ojalá nunca se deba usar, que equivale a unos 5.000 millones de dólares”, concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido