close
close

Gobierno

MinCultura oficializó al 2021 como el año de la economía creativa

En estos 12 meses se esperan movilizar $6,5 billones para el sector.

300 emprendimientos culturales fueron apoyados

Ministerio de Cultura

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2021 - 11:54 a. m.
2021-03-18

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago oficializó, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la declaración del 2021 como el año internacional de la economía creativa sostenible, con el objetivo de reunir esfuerzos para potenciar los temas culturales como ejes sociales y de desarrollo.

(Los proyectos de reactivación naranja avanzan a buen ritmo). 

“Colombia viene haciendo esfuerzos por implementar un modelo, en el que la diversidad cultural y creatividad sean pilares de transformación. Por eso, en 2021 el Gobierno movilizará $6,5 billones para apoyar la economía naranja colombiana. Estimamos que al culminar el 2022 habrá un acumulado total de $12,5 billones en el cuatrienio”, explicó el jefe de la cartera.

Los recursos se movilizarán a través de la Estrategia Reactivarte, que se compone del el “re tanqueo” de la línea Exprimiendo la Naranja de Bancóldex, con $100.000 millones; así como un esfuerzo fiscal de $600.000 millones en beneficios tributarios, que movilicen inversiones por $1,4 billones.

También se hizo referencia al acompañamiento institucional realizado entre 2018 y 2020, que permite que hoy se cuente con una inversión pública de más de $1,8 billones para distintos programas de las entidades que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja.

Finalmente, es de resaltar las 10 agendas creativas con las que se espera movilizar una inversión de $1,2 billones en 89 proyectos para impulsar el sector cultural y creativo; así como las medidas para la atención del covid en el sector.

"Nos unimos a este propósito del Gobierno con la certeza de que el turismo naranja y cultural están llamados a ser pilares de desarrollo y generación de ingresos para comunidades. Además de contar con plataformas para dar mayor visibilidad al patrimonio cultural”,
dijo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido