DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

25 abr 2023 - 10:19 a. m.

Medidas que tomaría el Mineducación para 'salvar' a la U. Pedagógica

Al aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo y la adición al Presupuesto General de la Nación 2023 se va a definir la inversión. 

Universidad Pedagógica

U. Pegadógica

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La infraestructura de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá, está en riesgo. Con techos y paredes agrietados, la institución educativa muestra las condiciones en las que los estudiantes y docentes deben asistir.

Frente a la situación, este martes la ministra de Educación, Aurora Vergara, se reunió con el rector de la universidad, Alejandro Álvarez Gallego, y acordaron una ruta de trabajo que permita contribuir a superar las difíciles condiciones de infraestructura.

(Le podría interesar: Cobertura de educación en el Caribe, por debajo de la media nacional). 

En ese sentido, la ministra mencionó que "se creará una mesa técnica permanente que establecerá las fuentes y montos que se requieren para que el Ministerio pueda apoyar el fortalecimiento de la infraestructura en la UPN. Las precisiones se podrán dar una vez el Congreso de la República apruebe, tanto la adición al Presupuesto General de la Nación 2023 como el Plan Nacional de Desarrollo, y en particular el Plan Plurianual de Inversión que lo componen". 

Además, agregó que "para atender esta crisis aumentamos el presupuesto en $210.000  millones a la base presupuestal de las Indtituciones de Educación Superior (IES) y estamos construyendo, por primera vez, una Política pública de Infraestructura educativa". 

(Lea: Feria del Libro de Bogotá 2023: vea qué universidades participarán). 

A su vez, el rector de la universidad informó que la institución ya tiene un plan para el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad. 

"El Plan que ha presentado la Universidad incluye actividades de plazo inmediato de mantenimiento y adecuación a la infraestructura actual, así como actividades de corto y mediano plazo dentro de las cuales se destaca la compra de predios ya construidos y destinados a educación superior por montos cercanos a los $120 mil millones, para lo cual se espera la concurrencia de fuentes de recursos propios, aportes del Ministerio de Educación y, en caso de requerirse, recursos de crédito de tasa compensada", describió Alejandro Álvarez.  

(No deje de leer: Libros sobre economía y negocios que podrá encontrar en la FILBo). 

Según le mencionó el rector de la universidad a El Tiempo, la situación de la institución se viene presentando porque hay problemas con la financiación de las universidades públicas y es eso lo que genera déficit en las inversiones para hacer mantenimiento a la infraestructura de las sedes. 

Por lo pronto, se esperan las decisiones de lo que se apruebe en el Congreso, para que desde el Ministerio de Educación se definan los apoyos a esta institución, así como el presupuesto que se destinará a mejorar las condiciones de las universidades públicas. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta