SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 dic 2023 - 2:00 p. m.

En qué va plan del Minhacienda para recuperar lo que se giró de más en pagos de nómina

La cartera emitió una circular con instrucciones para el reintegro de los recursos. ¿A qué se exponen quienes no cumplan?

Dinero

Dinero

iStock

POR:
EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

El pasado 24 de noviembre, decenas de funcionarios públicos recibieron por error el pago doble o hasta triple de su asignación mensual. 

Según explicó en su momento el Ministerio de Hacienda, este incidente se produjo por una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). La cartera también informó que se estaba trabajando para descontar el excedente abonado y en el reintegro de los recursos. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Pero, ¿qué ha pasado a la fecha con el dinero que se giró de más?

Aunque las cifras se mantienen bajo reserva, EL TIEMPO logró establecer que el monto adicional que se entregó de forma errónea ascendió a un billón de pesos, cifra de la cual aún falta por recuperar cerca de un 30 %. 

En ese sentido, el pasado 07 de diciembre se emitió la circular externa 039 en la que se brindan instrucciones para efectuar el reintegro. Es decir, en este se indica el procedimiento establecido para la devolución de los recursos de nómina pagados en exceso.

El documento, al cual tuvo acceso el medio, contiene la firma del subdirector de operaciones de la cartera de Hacienda, Jorge Alberto Calderón Cárdenas, y le fue enviado a Secretarios Generales, Jefes financieros, y Jefes de tesorería, o quienes haga sus veces, en las unidades ejecutoras que manejan recursos del presupuesto general de la Nación. 

(Lea más: Reformas del Gobierno, con avance accidentado en el Congreso)

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

Archivo particular

(Más noticias: Sombra de indexación se posa de nuevo sobre la mesa de negociación del salario mínimo)

¿Cuáles son las instrucciones?

En primera instancia, se establece que, en el pago de nómina del mes de diciembre de 2023, se habilitará la restitución utilizando la posición de pago no presupuestal 2-50-33.

En ese orden de ideas, se señala que "una vez pagada la nómina del mes de diciembre, la entidad pública, con el valor total causado en las deducciones anteriormente mencionadas, generará un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones, con PCI destino 13-01-01 DT Dirección Tesoro Nacional DGCPTN, y enviará un correo con el detalle de los funcionarios y el valor descontado".  

(Vea: Extenderían descuento del 50 % en el Soat a partir del primero de enero)

De la misma manera, en la circular se le solicita a las entidades informar a los funcionarios y/o beneficiarios que, de no efectuar el reintegro del monto adicional recibido, se iniciarán las acciones correspondientes en contra de los mismos con base en lo prescrito en el numeral 14 del artículo 39 de la Ley 1952 de 2019.  

Además, en el texto se recuerda que a todo servidor público le está prohibido percibir remuneración oficial por servicios no prestados, o por cuantía superior a la legal.

EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta