close
close

Gobierno

Ministerio de la Igualdad: ya hay borrador del proyecto de ley

La vicepresidenta Francia Márquez aseguró que ya están listos para radicar la propuesta ante el Congreso de la República. 

Vicepresidenta Francia Márquez

Vicepresidenta Francia Márquez

Twitter: @ViceColombia

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2022 - 03:04 p. m.
2022-09-29

El Ministerio de la Igualdad fue una de las promesas del presidente Gustavo Petro durante campaña. Asimismo, se habló de que Francia Márquez, actual vicepresidente, sería la líder de este nuevo ministerio. 

(Lea: El reclamo del presidente Petro a la Andi por dineros para la paz). 

Según Petro, los tres objetivos inmediatos de dicha cartera, serían:

1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer.
2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar valido para la pensión
3. Ingreso vital: medio salario mínimo a la madre cabeza de familia. 

Voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia”, dijo la vicepresidenta. Sobre el rol que tendrá esta nueva cartera en el gobierno entrante Francia Márquez explicó: "queremos que las mujeres tengan autonomía económica, que las mujeres tengan empoderamiento político, que las mujeres tengan garantías de derechos. Queremos igualdad y oportunidades para la juventud”. 

La vicepresidente anunció, en las últimas horas, que ya estaba listo el proyecto de ley para radicarlo ante el Congreso. Por ahora no se ha definido la fecha para este proceso.  "En términos de la igualdad no hay institucionalidad que se ocupe realmente de ese tema. El ministerio lo hará", aseguró en el diálogo con Caracol Radio.  

(Además: Petro confirma licitación para restaurar Hospital San Juan de Dios). 

Explicó que desde la Vicepresidencia están creando el contenido para lograr ese objetivo y garantizar igualdad para "las mujeres, los jóvenes, regiones excluidas. La igualdad para los pueblos étnicos, para las personas con discapacidad, para la población LGTBIQ+. Eso significa una reestructuración del Estado". 

Sobre las tareas que adelantará la cartera, expresó que se desarrollará un trabajo por la igualdad del derecho de las mujeres.

"Somos el 52% de la población pero aún el patriarcado y el machismo sigue violentando el derecho de las mujeres, esa es una de las tareas del Ministerio es avanzar en políticas públicas que permitan a las mujeres las garantías de sus derechos”, expresó Márquez. 

(Vea: Minminas habla de los avances en minería, hidrocarburos y energía). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido