DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 ene 2024 - 1:10 p. m.

Estos son los tres ejes del proyecto de reforma a la ley de servicios públicos

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que hay tres pilares claves en el proyecto.

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Ministerio de Minas y Energía

POR:
daniela morales soler
24 ene 2024 - 1:10 p. m.

Después de los varios anuncios que había hecho el Gobierno Nacional con respecto a la reforma a la Ley de Servicios Públicos, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que presenta hoy el articulado.

(Vea: Estos son los electrodomésticos que más consumen energía aun al estar apagados).

El jefe de la cartera anunció que en el marco de la Asamblea Popular de Energía y Servicios Públicos que se lleva a cabo en Tumaco se presentará el articulado con el objetivo de que se dé una discusión antes de llevarlo ante el Congreso de la República.

El ministro manifestó que para llegar a este documento que será presentado se han requerido meses de trabajo. Dijo que habrá tres pilares fundamentales en este proyecto de Ley.

(Vea: La democratización del servicio de energía y la acción climática ciudadana).

El primero de ellos dijo que es con referencia a asegurar un mínimo vital de este servicio. Camacho afirmó que esta es una política similar a la que se utilizó en Bogotá con el mínimo vital de agua, durante la alcaldía de Gustavo Petro.

El segundo punto clave del documento dijo que será darles más herramientas de participación a los usuarios de este servicio para que hagan un ejercicio de veeduría y de esa forma se pueda alertar ante "niveles injustos" en las tarifas.

En tercer lugar, el articulado también buscaría darle más herramientas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que "pueda ejercer acciones que le permita controlar los precios de energía".

(Vea: La factura del agua en Bogotá se podrá pagar con tarjeta de crédito, virtualmente).

Vale la pena destacar que la Ley que regula los servicios públicos en el país, no solo la energía eléctrica es la ley 142 de 1994, en la cual se hicieron ajustes al modelo de prestación de los servicios. Esta es la que busca actualizar el Gobierno por medio de este proyecto.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta