SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

13 oct 2023 - 11:14 p. m.

Gobierno descarta crisis por culpa de reforma pensional

La Ministra de Trabajo sostuvo las proyecciones son financieramente viables.

Pensionados en Colombia

Pensionados en Colombia.

iStock

POR:
Portafolio

En medio del debate que sigue vigente en el país por los alcances y cambios de la reforma pensional, cuyo texto definitivo fue presentado la semana pasada ante el Senado de la República, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio un parte de tranquilidad respecto a los alcances de esta normativa, destacando el respaldo recibido desde Minhacienda.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con Ramírez Ríos, el concepto de la cartera de Hacienda deja claro que los objetivos que se propuso este Gobierno son alcanzables y que no hay riesgo para los fondos pensionales en el mediano y largo plazo.

En diálogo con los medios, esta funcionaria resaltó que objetivos como “mejorar la sostenibilidad, la cobertura y la suficiencia que implica una pensión digna para las y los trabajadores colombianos y una mayor equidad”, están asegurados y que no ve riesgo en el cumplimiento de la “transformación social” que se propusieron desde Casa de Nariño.

Es muy importante resaltar el mensaje de responsabilidad fiscal y buen diseño técnico que esta propuesta de reforma trae consigo. Las y los colombianos pueden estar tranquilos sobre la sostenibilidad fiscal que plantea. El Ministerio de Hacienda, en su concepto así lo manifiesta. La viabilidad fiscal de la reforma pensional respalda la sostenibilidad de esta iniciativa”, puntualizó.

La Ministra de Trabajo recordó que la reforma propuesta plantea en el artículo 75, la creación de una Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez, que monitoree y haga seguimiento al gasto fiscal en pensiones, entre otras funciones, de forma que se podrán hacer los ajustes necesarios periódicamente para impedir que situaciones de alto impacto puedan llegar a presentarse.

(Vea: Mintrabajo defiende viabilidad fiscal de la reforma pensional). 


“La implementación de la propuesta de reforma consistente con las disposiciones del articulado de la ponencia propuesta para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación, en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”
, explicó esta funcionaria.

Así mismo, agregó que “todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles, manteniendo la sostenibilidad del Sistema de Protección a la Vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno Nacional, en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”.

Frente a las críticas por la posibilidad de que el fondo de ahorro se acabe para el año 2100 y se quede sin recursos el sistema pensional, la ministra, Ramírez, explicó que “este costo adicional debe ser analizado a la luz de un importante aumento de cobertura en protección a la vejez, de un impacto social mayor y sobre todo, del alto impacto económico que va a generar el que, las y los colombianos mayores tengan unas pensiones equitativas, suficientes y unos subsidios dignos para la población mayor extremadamente pobre y vulnerable”.

(Vea: Reforma pensional dejaría a los jóvenes sin poder jubilarse). 

Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, uno de los primeros puntos que llama la atención tiene que ver con la posible desfinanciación de Colpensiones a 2100, año en el que se proyecta una fuerte caída el fondo de ahorro y un aumento considerable de los gastos.

En términos de la economía de hoy, Minhacienda sostiene que el impacto fiscal de esta reforma llegaría a dos puntos del PIB en las próximas décadas, lo que le terminaría costando a la Nación casi $30 billones.

(Vea: Minhacienda confirma que reforma pensional aumentaría deudas del país). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta