close
close

Gobierno

Gobierno contemplaría la compra de gas de Venezuela

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó la posibilidad de importar el energético al país. 

Irene Vélez. ministra de Minas y Energía

Irene Vélez. ministra de Minas y Energía

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2022 - 08:41 a. m.
2022-08-12

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró en una entrevista concedida a Blu Radio que podría importarse gas desde Venezuela usando las líneas de transporte ya existentes entre ambas naciones. La líder de la cartera señaló que Colombia aún tiene reservas "por entre 7 y 8 años" y que en ese tiempo el país podría establecer una hoja de ruta de la transición y de necesitarse el recurso energético, este podría ser comprado al país vecino.

(Lo que se sabe de los dos yacimientos de gas encontrados 'offshore'). 

“Lo primero que tenemos que hacer es recuperar las relaciones diplomáticas. Esperamos que esta nos permita tener otras relaciones estratégicas para la política energética. No es el escenario deseable ser dependiente de un recurso, pero si después de consumir las reservas aún necesitáramos suplir nuestra matriz se podría hacer con esa conexión de transporte con Venezuela. Pero para ese escenario tenemos tiempo”, dijo Vélez.

Afirmó que los 170 contratos exploratorios que ya están firmados serán respetados, por lo que espera que también signifiquen un incremento en las reservas del país.
En el espacio también afirmó que recibía con alegría la noticia del hallazgo de una provincia gasífera de alto potencial en la costa afuera. Cabe recordar que en campaña el ahora presidente Gustavo Petro había afirmado que se detendría el desarrollo de todos los proyectos convencionales de exploración costa afuera en el caribe.

Sin embargo, las declaraciones de la ministra se dan poco después de que Ecopetrol anunciara el éxito en la exploración de dos pozos: Uchuva-1 y Gorgón-2.

Cabe resaltar que voces del sector han alertado sobre los posibles impactos que tendría una importación de gas en la autosuficiencia energética del país. De hecho, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, ha reiterado en distintas ocasiones que de importarse el gas podría cuadruplicar su valor para los consumidores finales.

(El gas natural en la lucha contra la pobreza). 

Por su parte, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas señaló que la situación de costos podría ser incluso peor. “Importar gas incrementaría aproximadamente en cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos”, dijo la dirigente gremial.

Añadió que esto tendrá efectos en otros ámbitos. En primer lugar destacó que aumentará la pobreza y desigualdad en el país, especialmente teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura de este servicio.

Por esto destacó que la mejor política debe estar encaminada hacia la exploración y producción. Señaló, eso sí, que una conexión entre países podría pensarse como sistema de redundancia y seguridad, no de abastecimiento.

Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética”, dijo. Pero añadió que no debería ser el principal escenario, ya que la autosuficiencia debería ser la principal apuesta en términos energéticos y de transición, concluyó la presidente de Naturgas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido