MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 ago 2022 - 4:37 p. m.

Minsalud solicitó recetar anticonceptivos genéricos ante escasez

Según expertos, el cambio de fármacos comerciales a genéricos no ocasionará problemas en la salud, ni disminuirá su efectividad. 

Anticonceptivos

Anticonceptivos

iStock

POR:
Portafolio
24 ago 2022 - 4:37 p. m.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo un llamado a las pacientes, prescriptores y personal del sistema de salud, para que consuman y receten anticonceptivos genéricos ante el desabastecimiento de algunos de estos medicamentos en el mercado colombiano.

(Medicamentos, entre lo más ‘chiviado’ en las ventas ‘online’). 

La petición la hizo mientras anunciaba una serie de medidas para contrarrestar la falta de algunos fármacos en Colombia para el tratamiento y atención de varias enfermedades, entre ellas el covid.

De acuerdo con la ministra Corcho, este desabastecimiento se da por la falta de materias primas, envases, empaques y productos terminados.

Sin embargo, particularmente, en el caso de los anticonceptivos, su desabastecimiento se da por la preferencia de los pacientes ante ciertos productos comerciales que no se encuentran disponibles ante la alta demanda.

(La propuesta de Minsalud ante escasez de medicamentos en el país). 

Frente a este panorama la ministra de Salud solicitó se recete fármacos genéricos, los cuáles no causarían efectos adversos.

“Ante la escasez de esas marcas comerciales, que de hecho son importadas, se oriente a las pacientes y a las mujeres para que sustituyan estos anticonceptivos por unas marcas genéricas que se encuentran en este momento en el mercado y que tienen los mismos efectos. Es un problema digamos que ya lo tenemos resuelto, al frente, y en el que en este momento ya las mujeres pueden pedir los sustitutos para que no suspendan sus tratamientos de anticoncepción”, explicó Corcho.

(Procaps confirma disponibilidad de sus anticonceptivos orales). 

Según expertos, el cambio de anticonceptivos comerciales a genéricos no ocasionará problemas en la salud, ni menos disminuirá su efectividad. Sin embargo, es fundamental que los fármacos tengan los mismos componentes.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta