LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 oct 2023 - 11:47 a. m.

Procuraduría investigará a Minsalud por escasez de medicamentos

Por las mismas circunstancias, también se le abrirá un proceso a la exjefe de esta cartera del gobierno Petro, Carolina Corcho.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo

Néstor Gómez / Hernando Herrera / EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO*

La Procuraduría General de la Nación abrirá una investigación hacia el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a su predecesora, Carolina Corcho, por un aparente incumplimiento de sus funciones, que habría derivado en la escasez de medicamentos en el país durante lo corrido del año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta decisión en contra del actual funcionario y a la exfuncionaria se tomó en la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, la cual tiene la labor de llegar a las razones por las cuales se presentó un retardo injustificado por parte de ambos investigados en relación con las decisiones para confrontar la situación, lo que derivó en una afectación directa en la salud de los colombianos y en la interrupción de varios tratamientos médicos.

(Además: ‘La Adres no está en capacidad de asumir todo’: Gestarsalud).

Esta investigación, así las cosas, también cobija a Claudia Marcela Vargas, quien funge como directora de Medicamentos y Tecnología en Salud.

El proceso se abrió luego de que la Procuraduría, desde julio, "indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo".

(Lea: Genfar será la nueva marca de genéricos de Eurofarma para A. Latina).

Según la entidad de vigilancia, lo que se busca esclarecer es si se cometió alguna conducta indebida por parte de Jaramillo y Corcho, la cual puede ser calificada por el organismo como una falta disciplinaria para, a posteriori, definir si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Medicamentos

Medicamentos.

iStock

Para avanzar con la investigación, se solicitaron varias pruebas, "entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación".

(Más: Colombia declara de interés público un fármaco contra el VIH).

El proceso por la escasez de medicamentos en el país se ha venido adelantando en el Ministerio Público desde el mes de marzo, cuando el órgano de control abrió un proceso de indagación preliminar contra funcionarios del Minsalud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Para ese entonces, se le solicitó a Invima aportar el número de "solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes".

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - JUSTICIA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta