JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 jul 2023 - 8:36 a. m.

¿Tambalea continuidad de Irene Vélez en el Gobierno?

Se rumora que su salida sería inminente, tras los escándalos por un contrato de su esposo con el Estado y un viaje irregular de su hijo a Europa. 

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Cortesía Acolgen

POR:
Portafolio

Cada vez crece el rumor la supuesta salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, del Gobierno de Gustavo Petro. 

(Este es el acta de apertura de indagatoria a la ministra Irene Vélez). 

Esta posibilidad ha cobrado más fuerza luego de que la ministra se ausentara del viaje presidencial a Bélgica, a la cumbre de la CELAC-UE.

Como uno de los temas centrales de esta cumbre es la transición energética, se esperaba que Vélez tuviera una participación importante en varios espacios de la cumbre. Su nombre figura en varios de los eventos de este lunes y martes. Sin embargo, esta no participó de la delegación presidencial sino que está en Colombia.

(Irene Vélez, a indagatoria por viaje irregular de su hijo a Europa). 

Desde el Ministerio de Minas y Energía confirmaron que Vélez estaba en España atendiendo reuniones relacionadas con su cartera y tenía entre los planes integrarse a la delegación presidencial en Bélgica. No obstante, se devolvió a Colombia para atender las acciones disciplinarias y judiciales en su contra debido a la presunta salida irregular de su hijo menor de edad del país. En la cartera rechazan cualquier pedido de renuncia por parte del primer mandatario.

Otras razones de la petición de renuncia

Detrás de la petición de renuncia a la ministra Vélez también habría razones relacionadas con su desempeño al frente del cargo.

Puntualmente, según fuentes consultadas por Portafolio, en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le habían advertido a la funcionaria hace unos siete meses, cuando se dio el cambio de director en esa entidad, la necesidad de sacar, de forma urgente, 9 convocatorias del Sistema de Transmisión Nacional y del Sistema de Transmisión Regional, pero solo han salido dos a la fecha.

Además, tampoco han sido impulsados los planes de distribución para bajar pérdidas y prestar un servicio con calidad, situación en la que ha incidido la interinidad en el Ministerio de Minas y Energía o encargos, así como en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

(Polémica por contrato con el Estado del esposo de Irene Vélez). 

Los consultados señalan, también, que en la reciente advertencia de XM, operador del mercado eléctrico, sobre el riesgo de racionamientos en la región Caribe y Chocó por el agotamiento y saturación de las redes, no se debe culpar al crecimiento de la demanda, ya que el consumo hay que atenderlo y el sistema debe estar preparado y en capacidad de responder.

Se calcula que, en el rubro de restricciones, un valor que pagan todos los usuarios del país por la indisponibilidad de las redes, entre el 80 y el 85% se está generando en el Caribe y Chocó, a lo cual se suman las pérdidas de energía, que golpean duro en la tarifa final a los usuarios de esos mercados.

“Las inversiones en medición inteligente para controlar pérdidas de energía están atrasadas, así como en Chocó”, señaló un consultado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta