close
close

Gobierno

Mintrabajo pide a cajas de compensación trabajar en las zonas rurales

Al instalar el Congreso de Asocajas, el Gobierno las convocó a luchar contra la informalidad.

Asocajas

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, en la instalación del congreso de Asocajas.

POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2022 - 08:31 p. m.
2022-09-21

Con un llamado a las cajas de compensación del país para que extiendan sus programas y beneficios a las zonas rurales del país, la ministra de Trabajo, delegataria con funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez, instaló este miércoles en Cartagena el 32o Congreso Nacional de Asocajas.

(Eliminar EPS no soluciona problemas de fondo en la salud, dice gremio). 

La funcionaria reconoció que las cajas de compensación han jugado un papel destacado y han acumulado valiosas experiencias en política sociales orientadas al bienestar de los colombianos.

“Las cajas han cumplido con su labor de aliviar las cargas económicas de las familias trabajadoras, impulsar la inclusión, brindar bienestar, trabajo digno y salario social de manera eficiente”, afirmó la Ministra.

Igualmente, resaltó los programas y beneficios que brindan a poblaciones diversas en diferentes zonas del país.

Asimismo, las convocó a fortalecer sus acciones en el campo y en sectores informales con el fin de que transiten a la formalidad.

(Las cajas buscan afiliar a quienes ganen menos del mínimo). 

Para la jefa de la cartera laboral, serán fundamentales para reconocer la relevancia social del último empleo, para continuar aportando a las personas mayores bienestar y ocupación, a través de sus programas de recreación, cultura y formación, entre otros.

El evento gremial, que tiene como lema “Esencia, la belleza de quienes somos”, busca mostrar toda la labor social y de inclusión del sistema de cajas de compensación que atiende a 10,3 millones de trabajadores afiliados y a 10,6 millones de beneficiarios que integran las familias de los trabajadores- , según explicó Adriana Guillén, presidente de Asocajas.

Las cajas transforman los aportes de 681.675 empresas, de $8,4 billones al año, en bienes y servicios sociales.

De estas, solo el 3,1% son grandes y medianas empresas, es decir, alrededor de 21.000 empresas, y el 97% representadas en 661.000, son micro y pequeñas.

(Las afiliaciones a las cajas han caído, pero se ve recuperación). 

En la jornada de hoy del Congreso se espera la participación de varios conferencistas y representantes del Gobierno. Por ejemplo, estará la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Igualmente, intervendrá la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien seguramente responderá a las preocupaciones del sector por las reformas a la salud.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido