close
close

Gobierno

Mintrabajo propone congelar precios de la canasta básica

La ministra Gloria Inés Ramírez dijo que se debería discutir este tema de cara a la discusión del salario mínimo. 

Canasta básica

Según la encuesta del Dane, se ha deteriorado el poder adquisitivo de los hogares.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 14 de 2022 - 10:25 a. m.
2022-10-14

En las últimas horas la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer una serie de puntos para tenerse en cuenta en el marco de la discusión del aumento del salario mínimo para 2023. 

(Lea: Legalizar y gravar la cocaína: la propuesta del director de la Dian). 

La alta funcionaria destacó que uno de los factores claves a tener en cuenta es lo relacionado a la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores a causa de las cifras de inflación. 

En consecuencia, Ramírez propuso la posibilidad de que se congelen los precios de la canasta básica en el país. La ministra de Educación resaltó que esto es clave para tener en cuenta todas las posiciones de los afectados en la discusión del salario mínimo. 

Esto implica la postura de los empresarios debido al incremento que asumirían en cuanto a costos laborales.  

Vamos a sentarnos con los trabajadores y los empresarios para ver cuál es la mejor opción de incremento del salario mínimo para los colombianos de cara al próximo año”, puntualizó Ramírez. 

(Además: 'Tenemos una recesión a la vista', afirmó presidente Petro). 

Por su parte, el Gobierno aseguró que no existe una cifra puntual para llegar a la mesa de concertación y, por ahora, están estudiando todas las propuestas. Incluso aquellas que hablan de un incremento del 12 % al 15 %. 

Respecto a tener solo en cuenta el dato anual de inflación para el aumento del salario mínimo, la ministra aseguró que "hay muchas fórmulas. Lo único es mirar cómo ligar un alza teniendo en cuenta los factores de alta inflación y el bienestar de los colombianos”. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido