LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

22 nov 2023 - 6:10 p. m.

El nuevo movimiento sindical que proponen desde el Mintrabajo

Resaltó que esta iniciativa es importante para apoyar a los más pobres.

Congreso Internacional de Servicios Públicos - Mintrabajo

Congreso Internacional de Servicios Públicos - Mintrabajo

Cortesía - Ministerio del Trabajo

POR:
Portafolio

En su discurso durante el décimocuarto Congreso Internacional de Servicios Públicos, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó una curiosa propuesta a los asistentes a este evento, según sus palabras, para proteger los derechos humanos de la gente en todo el mundo.

Ramírez Ríos destacó que actualmente hay una necesidad apremiante de consolidar un movimiento sindical unificado y decidido que abogue por el trabajo digno y el acceso equitativo a los servicios públicos y medios de vida básicos.

Expectativas dispares a pocos de instalación de mesa del salario mínimo

En este evento, calificado por la Ministra como “histórico”, ya que marca la primera vez que se celebra un encuentro de este tipo en Latinoamérica, presentó datos de Naciones Unidas que pintan un panorama crítico de los desafíos que enfrenta la población mundial en aspectos vitales.

“Hablamos de 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable y 675 millones viviendo sin electricidad”, dijo la jefe de la cartera laboral, quien también destacó la “falta de servicios de saneamiento afecta a 4.200 millones de habitantes, y un dato alarmante es que 783 millones de personas padecieron hambre en el año 2022”.

Este llamado a la acción se basa en la necesidad de coordinar esfuerzos para construir un futuro más equitativo y sostenible, atendiendo las disparidades en vivienda, acceso a servicios de salud esenciales, educación e internet.

En medio de su discurso, la Ministra del Trabajo expresó una visión crítica sobre la situación actual del capitalismo, describiendo una crisis civilizatoria que ha generado respuestas reaccionarias, amenazando los derechos conquistados por la clase obrera. Sin embargo, también hizo hincapié en la importancia de no ceder a la desesperanza, destacando la resistencia histórica frente a momentos difíciles.

Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

La estrategia del Gobierno del Cambio, según lo expuesto por la Ministra, se enfoca en recuperar y proteger los derechos de los trabajadores. Para ello, se han implementado reformas laborales y pensionales que buscan dignificar el trabajo y priorizar los recursos y excedentes estatales en beneficio del pueblo y las clases subalternas. La aprobación de estas reformas, según la funcionaria, requiere una combinación acertada de la lucha parlamentaria e institucional con la participación popular y comunitaria.

Presidente Petro anunció que congelará los altos salarios del sector público en 2024

“Estas reformas se orientan hacia un enfoque de derechos, buscando transitar hacia procesos de desarrollo en equidad, con igualdad y un compromiso claro en la lucha contra la pobreza. Además, se destaca el fortalecimiento de la economía popular, solidaria y comunitaria, con la aspiración de mejorar los ingresos y el bienestar social”, explicó Ramírez Ríos.

Radican proyecto de ley para zanjar diferencias con la Dian, a través de arbitraje

En el cierre de su intervención, la Ministra del Trabajo hizo un llamado a la solidaridad internacional y a la unión de los pueblos y destacó la importancia de la transformación en todos los niveles, abogando por un diálogo intergeneracional e interseccional que permita al movimiento sindical crecer y fortalecerse en su lucha por condiciones laborales justas y la consecución de derechos fundamentales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta