close
close

Gobierno

Nación da vía libre para que arranque Hidroituango

Autoridades reunidas en PMU Nacional concluyen que no hay restricciones para que central hidroeléctrica pueda empezar a generar energía eléctrica. 

Hidroituango

La decisión se tomó en la reciente reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), convocada por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2022 - 03:03 p. m.
2022-02-14

Como medida para evitar afectaciones a las poblaciones rivereñas aguas debajo de la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), la Nación aprobó la entrada “lo más pronto posible” de las unidades de generación para evitar y así disminuir las aguas que van por el vertedero.

(Fijan hora cero para inicio de labores de Hidroituango). 

La decisión se tomó en la reciente reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), convocada por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la cual fue liderada por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz Rodríguez, quien a su vez preside el consejo directivo de la UNGRD.

Igualmente, estuvieron presentes el director de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la Directora del Ideam, la Subdirectora del Servicio Geológico Colombiano, el Director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, el Gerente General de EPM, entre otros funcionarios del orden nacional y departamental.

El PMU se citó con ocasión de la reciente visita al proyecto por parte de la Anla, el MME, y la UNGRD el pasado viernes 11 de febrero, para revisar en terreno las conclusiones del estudio que entregó la firma Pöyry sobre el estado actual del proyecto.

(Confirman sanción a EPM por no poner en funcionamiento a Hidroituango). 

“Tanto la ANLA como Pöyry coinciden en el riesgo que representa para las comunidades aguas abajo la operación permanente del vertedero. Por lo tanto, con base en el análisis del dictamen técnico rendido por Pöyry, dentro del marco del cumplimento de la medida preventiva impuesta por esta Autoridad Ambiental mediante Resolución 820 de 2018, se considera imperativo instar a la sociedad Hidroituango, como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar la energía del embalse mediante la conducción del agua por las diferentes unidades de generación lo más pronto posible”, señala un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Para la Nación, como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente no impide que el responsable de la gestión del riesgo del proyecto, Hidroituango S.A. E.S.P., genere energía eléctrica, lo cual es la medida más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco.

(Declaran reparado el detrimento patrimonial en caso Hidroituango). 

EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminan durante 2022. El proyecto hoy presenta un avance general del 87.03% y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre del 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023, respectivamente.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido