close
close

Gobierno

La Nación entregó los primeros 13 títulos mineros del año

La nueva operación será en cuatro departamentos, y ocho están en la escala de mediana minería y cinco en la de pequeña.

El 78 % de títulos mineros fiscalizados tiene incumplimiento

Los permisos se entregaron para la exploración de carbón, oro y sus concentrados, arcilla, arena y materiales de construcción.

POR:
Portafolio
enero 14 de 2022 - 09:52 a. m.
2022-01-14

La Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgó 13 nuevos títulos mineros en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca, los primeros del 2022.

(Banca le abre sus puertas a la pequeña y mediana minería). 

La entrega de estos nuevos títulos se da en marco de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.

“Nuestro trabajo es continuo y se mantiene en su propósito de rodear a los mineros, darles alternativas y acompañarlos de forma ágil y transparente con el propósito de lograr desarrollo e inversión en las regiones, brindando más oportunidades para las familias que viven de la minería y a todos los servicios y encadenamientos que se benefician de la actividad minera sostenible”, aseguró, Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

De los títulos otorgados, ocho se encuentran en la escala de mediana minería y cinco en la pequeña minería. Los permisos se entregaron para la exploración de carbón, oro y sus concentrados, arcilla, arena y materiales de construcción en los municipios de Montelibano y Tierra Alta en el departamento de Córdoba; Ansermanuevo y Cartago en Valle del Cauca; Norosí en Bolívar y Riohacha en La Guajira.

En este 2022, la ANM ratifica su compromiso de continuar la promoción de una minería responsable y con todas las de la ley, que cumple con los requerimientos técnicos y es sostenible con el medio ambiente y las comunidades.

(Gobierno Duque ha formalizado a 10.000 mineros). 

“Uno de los principales retos que hemos asumido es el de aumentar los niveles de formalización en la actividad minera a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso, generando nuevas fuentes legales de minerales para el país. Con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos se logra desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales lo que permitirá la diversificación de la matriz minera”, señaló el presidente Durán.

De esta manera, la Agencia Nacional de Minería reitera que la minería continúa siendo un importante motor de la economía y aporta significativamente a la reactivación productiva postpandemia, exaltando el potencial del territorio y las políticas creadas para facilitar la inversión minera del país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido