MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 sept 2021 - 2:42 p. m.

Nación frena condena que la obligaba a pagar más de $290.000 millones

En primera instancia ganó una acción de tutela que interpuso en contra de una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó.

Martillo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
29 sept 2021 - 2:42 p. m.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) ganó en primera instancia una acción de tutela que interpuso en contra de una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó, según la cual el Estado colombiano debía pagar más de $290.000 millones a 7.005 personas por la actividad minera informal en este departamento.

(Lea: Niegan anulación en demanda de Glencore para pago millonario)

El 3 de marzo de 2016, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Quibdó, aceptó las pretensiones de una acción de grupo, condenando a la Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechoco), al Instituto Colombiano de Geología y Minería (hoy Agencia Nacional de Minería) y al Ministerio de Ambiente.

(Lea: CCC Ituango anunció que apelará decisión de la Contraloría General)

El 27 de enero de 2017, el Tribunal Administrativo del Chocó confirmó la decisión anteriormente mencionada, condenando al Estado colombiano al pago de 290 mil millones de pesos.

Teniendo en cuenta que tanto el Juez Administrativo de Quibdó, como el Tribunal Administrativo del Chocó no se pronunciaron estrictamente sobre las pruebas que supuestamente demostraban el daño y el valor del perjuicio reclamados por los demandantes y que tampoco explicaron las razones por las cuales, a su juicio, el Estado era responsable de acuerdo con los fundamentos legales de la responsabilidad extracontractual en Colombia, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presentó una acción de tutela ante el Consejo Estado contra estas decisiones”, señaló un comunicado de la Andje.

En reciente sentencia, este alto tribunal encontró que efectivamente se violaron los derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia e igualdad de las entidades oficiales demandadas y revocó la sentencia de segunda instancia. Así mismo le ordenó al Tribunal Administrativo del Chocó que volviera a proferir el fallo, previo análisis de “todos y cada uno de los argumentos planteados por la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Esta sentencia de tutela es de primera instancia, ya fue impugnada por la parte vencida y se está a la espera del fallo de segunda instancia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta