‘No solo las coimas son corrupción. Decir mentiras también lo es’

Así lo señaló el contralor Felipe Córdoba, en la inauguración del Segundo Foro sobre buenas prácticas empresariales, que se desarrolla en Cartagena.

Felipe Córdoba, contralor general de la República.

Felipe Córdoba, contralor general de la República.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2018 - 03:17 p.m.
2018-11-15

“La corrupción no es solamente cuando ofrecemos coimas o recibimos dinero, sino también cuando decimos mentiras. La corrupción empieza con saltarse la fila, luego, esos pequeños actos comienzan a perfilar la gran corrupción en otras esferas de la sociedad”, advirtió Felipe Córdoba, contralor general de la República.

El Contralor también anunció que va a presentar un documento que llamará la atención sobre la forma como se obtendrán los 120 billones de pesos que se necesitan para financiar el postconflicto, tras la firma de los acuerdos con las Farc.

“Es un compromiso que adquirió el Estado. Pero hay otros compromisos, como la salud y la educación, que también tenemos que cumplir. Hacemos un pedido al Congreso de la República para que revise cuáles serían las fuentes de financiación”, dijo el Contralor general de la República.

Además, se refirió a la paralización de algunas obras de infraestructura de cuarta generación, por valor de 25 billones de pesos, que están en tribunales de arbitramento y la posibilidad de que el estado pierda hasta mil millones de pesos diarios por ese tema.

Así mismo, el contralor Felipe Córdoba habló del proyecto que presentó al Congreso en busca de reformar las funciones de la Contraloría y pasar del modelo actual, en el que se hace control posterior a los proyectos, a un modelo preventivo, concomitante y posterior. “Que nos permita actuar desde el momento de la planeación de los proyectos”, explicó.

“También estamos pidiendo unas funciones de intervención a esas contralorías territoriales efectivamente que tengan falta de eficiencia, que tengan algún problema de corrupción para poder intervenir en donde evidentemente se necesite”, dijo el contralor Córdoba.

Explicó que la Contraloría no ha intervenido en Hidroituango porque la ley no lo permite. “No tenemos en este momento competencia. Estamos esperando el control excepcional. No lo ha pedido el Congreso, ni una veeduría ciudadana o el Gobierno departamental, que es la única forma que podemos entrar, según la ley”, aseguró.

Finalmente, el contralor Córdoba expresó respaldo con el fiscal Néstor Humberto Martínez por el escándalo sobre el caso de Odebrecht. “Toda la solidaridad con el señor Fiscal. Evidentemente, lo que necesitamos es saber y conocer qué es lo que ha sucedido y hay que esperar a que las autoridades competentes esclarezcan los temas”, indicó.

Los pronunciamientos los hizo el Contralor General al inaugurar el Segundo Foro sobre compliance (buenas prácticas empresariales) y transparencia que se realiza en Cartagena y en el que también intervendrá Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Siga bajando para encontrar más contenido