'No tenemos un espíritu belicista': Iván Duque

El mandatario aseguró que para enfrentar la crisis en Venezuela es necesario buscar mecanismos "más diplomáticos". 

Iván Duque

El mandatario aseguró que la posición del país frente a la crisis es buscar todos los mecanismos internacionales, multilaterales para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2018 - 07:28 p.m.
2018-09-18

Ante las declaraciones realizadas este martes por el nuevo embajador colombiano en Estados Unidos, Francisco Santos, en las que aseguró que el país no descarta una opción militar para enfrentar la crisis de Venezuela, el presidente Iván Duque se pronunció y aseguró que “Colombia no tiene espíritu belicista”.

“Nosotros no tenemos espíritu belicista, ni lo vamos a tener. Pero sí quiero ser claro: no podemos dejar de denunciar, en ningún momento, los atropellos de esa dictadura”, aseguró Duque.

El mandatario aseguró que la posición del país frente a la crisis que se presenta en Venezuela es buscar todos los mecanismos internacionales, multilaterales para acabar con el régimen de Nicolás Maduro. “El mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria, razón de más, para que el mundo utilice todos los mecanismos de presión diplomática, que permita que haya una transición hacia la democracia y la libertad en Venezuela”, afirmó Duque.

Durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales CSIS, el embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que para enfrentar la crisis en Venezuela nada debe estar por fuera de la mesa.

“Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”, dijo Santos durante su intervención.

De igual manera, la semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que no se debe descartar una intervención militar en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. "En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", dijo Almagro.

Ante esto, el Grupo de Lima se pronunció a través de un comunicado rechazando las declaraciones del secretario de la OEA y expresando una fuerte preocupación ante cualquier acción violenta o de fuerza en Venezuela. Dicha declaración no fue firmada por Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido