‘Desde el 1 de junio se reabrirían algunas ciudades’

Portafolio conoció cómo sería la segunda fase de la emergencia sanitaria, que decretaría hoy el Gobierno Nacional.

Coronavirus

Desde el 1 de junio las ciudades con indicadores positivos podrían reabrir centros comerciales, establecimientos de comercio y servicios profesionales.

Juan Pablo Rueda

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2020 - 08:03 a.m.
2020-05-19

Fuentes de la Casa de Nariño confirman a Portafolio que el presidente Iván Duque anunciaría hoy la prórroga a la emergencia sanitaria por otros 3 meses. Bajo esta sombrilla legal, el mandatario diseñará la nueva fase del aislamiento inteligente obligatorio.

(‘El aislamiento dio tiempo para enfrentar la covid’). 

El Gobierno pondera la extensión de la cuarentena, que termina el próximo lunes 25 de mayo, hasta el 31 de mayo en las condiciones actuales. No obstante, desde el 1 de junio las ciudades con indicadores positivos podrían reabrir centros comerciales, establecimientos de comercio y servicios profesionales.

(Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia). 


En todos los escenarios se plantean protocolos estrictos que harían que el comercio trabaje a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Los criterios para la reapertura selectiva serían los nueve criterios sanitarios de análisis definidos por el Ministerio de Salud: el número reproductivo Ro, el indicador de morbilidad, letalidad, días de duplicación, ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, movilidad, mortalidad general, positividad y transacciones físicas. Por ejemplo, capitales como Leticia en Amazonas no cumplirían con todos los criterios.

Otra decisión cobijaría al transporte aéreo. Los aeropuertos para vuelos internacionales estarían cerrados hasta el mes de septiembre, cuando termine esta segunda fase de la emergencia sanitaria que decretaría hoy el Gobierno.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido