MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 dic 2023 - 4:33 p. m.

Ahora procesos de ingreso a las Fuerzas Militares y a la Policía serán gratuitos

Pueden acceder a este beneficio los reservistas de primera clase que estén prestando servicio militar y quieran continuar en la fuerza pública. 

Fuerzas Militares y Policía

Fuerzas Militares y Policía

Archivo El Tiempo

POR:
efe
26 dic 2023 - 4:33 p. m.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó el decreto que permitirá que los jóvenes que quieran ingresar a las Fuerzas Militares y en la Policía no paguen los costos de incorporación, informaron este martes fuentes castrenses.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El Ministerio de Defensa detalló en su cuenta de X que el decreto "establece la gratuidad en los procesos de incorporación de hombres y mujeres como soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía y cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección".

Igualmente, aseguró que el decreto beneficia a quienes están prestando el servicio militar y "deseen continuar en la fuerza pública como proyecto de vida". Aunque el decreto establece la gratuidad de los costos de inscripción y selección, aclara que todos los escogidos serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía. 

(Vea: Cambios en la Policía Nacional: ¿quiénes conformarían la nueva cúpula?). 

Requisitos para acceder al beneficio 
Servicio militar

Servicio militar (referencia)

iStock

En el decreto se especifica que ese proceso de gratuidad está dirigido a los reservistas de primera clase y que estén prestando servicio militar y quieran continuar en la fuerza pública, para que sigan progresando de manera gradual "conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía".

El decreto establece que en el trámite de incorporación se les dará prioridad a los aspirantes que hagan parte de la población en pobreza extrema, moderada y vulnerable.

(Vea: Semana decisiva: ¿hasta cuándo tienen plazo las partes para definir el alza del mínimo?). 

Aclara, también, que ese beneficio se puede recibir solo una vez, "indistintamente de la institución militar o de Policía en la que se presente el aspirante".

Quienes deseen aplicar al programa deben ser colombianos, que estén entre los 18 y 24 años para las Fuerzas Militares, y entre 17 años y 7 meses a 27 años para la Policía.

(Vea: Qué es la UVB, la unidad con la que se 'medirán' elementos para mitigar la inflación). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta