DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

10 ene 2024 - 11:05 a. m.

Prosperidad Social se pronuncia frente a polémica con la Unión Patriótica

Esta aclaración se da luego de varias críticas y denuncias que llegaron desde la oposición.

Laura Sarabia

Laura Sarabia Directora del DPS

Cortesía - DPS

POR:
Portafolio

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) le salió al paso a las recientes denuncias y críticas que se dieron por parte de algunos integrantes de la oposición en el país frente al contrato suscrito por esa entidad, por un valor de $2.883 millones, con la corporación Reiniciar, para beneficiar a miembros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista.

(Lea: Estos son los productos y servicios que no subirán de precio con la inflación).

De acuerdo con el DPS, se trata del convenio 689 FIP de 2023, firmado el pasado 17 de noviembre para atender a sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano (UP-PCC), el cual responde a una obligación del Estado encomendada a Prosperidad Social a través del decreto 1066 de 2015.

Exterminio de la UP

Exterminio de la UP

Archivo EL TIEMPO

Dicho decreto, reglamentario del Sector Administrativo del Interior, estableció medidas para cesar o mitigar las amenazas o vulneraciones de los derechos humanos de los dirigentes, miembros y sobrevivientes de ese partido político, mediante la formación, implementación y seguimiento de proyectos productivos que les permita generar ingresos autónomos”, advirtió esta entidad.

(Lea: Los pobres ya no son los más golpeados por la inflación en Colombia).

Cabe resaltar que toda esta polémica comenzó luego de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien por medio de sus redes sociales calificó este contrato como un “regalo navideño” para los miembros de la UP y el Partido Comunista.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

No obstante, el DPS sostiene que esta no ha sido la única intervención que ha ejecutado Prosperidad Social con este propósito; ya que al tener un origen de carácter legal y mandatorio, desde el 2015 la entidad ha ejecutado 4 convenios con el mismo carácter: el 158FIP de 2015, el 202FIP DE 2016, el 255FIP DE 2020 y el 717FIP DE 2021.

Las implicaciones que deja el dato de inflación más bajo en 17 meses

“De modo que el suscrito por la actual administración es el quinto. De los mencionados, el firmado durante el gobierno anterior, en el 2021, tuvo un valor cercano a los 3.600 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aportó 3.278 millones para atender a 299 personas de la mencionada población”, agregaron.

438347843987843

Maria Fernanda Cabal, senadora de la República de Colombia.

iStock

Esta normativa, según lo explicado, tiene antecedentes en una petición de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para implementar medidas que restituyan los derechos y salvaguarden la vida de los sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

Tasa de desempleo global aumentará en 2024, según la OIT

“Esto como resultado de una denuncia que interpusieron, ante ese organismo, los sobrevivientes del exterminio sistemático de más de 4.000 personas de ese movimiento, que fueron secuestradas, desaparecidas o asesinadas entre 1984 y 2002, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórico”, dijo el DPS.

Laura Sarabia

Laura Sarabia

EL TIEMPO

Cabe resaltar que el decreto 1066 de 2015 designó a Prosperidad Social como la entidad encargada de entregar subvenciones para el desarrollo de unidades productivas, en línea con su misión de trabajar por la inclusión social y la reconciliación de los colombianos. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta