DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 feb 2024 - 9:46 a. m.

Las recomendaciones de expertos para revivir la economía en Colombia

Señalan los recientes datos del PIB demostraron que los esfuerzos realizados son insuficientes.

Economía colombiana

Economía colombiana

iStock

POR:
Daniel Hernández Naranjo

Diversos han sido los análisis de los resultados del Producto Interno Bruto que se conocieron hace más de una semana por parte del Dane, los cuales han revisado cada una de las variables que llevaron a que el país quedara con un crecimiento muy bajo, casi nulo según los expertos, para el año 2023.

Si bien se le hizo el quite por ahora a la recesión, la caída de diversos ítems como la inversión y la mala racha de la industria, el comercio y la construcción; mantienen la preocupación de los analistas, quienes resaltan que cada vez es menor el margen de acción y que es necesario hacer un plan de reactivación.

Recesión

Recesión

FOTO: iStock

Dentro de los datos a tener en cuenta,Mauricio Hernández, economista del BBVA Research, resalta que la demanda interna cayó, principalmente por la menor inversión, el consumo privado se expandió algo más que el PIB (1,1%), el gasto público compensó muy poco de la desaceleración privada (0,9%) y el comercio exterior contribuyó positivamente al crecimiento gracias a la fuerte caída de las importaciones (-14,7%).

Por más mezcla de etanol, precio de la gasolina en Colombia aumentó otros $97

La inversión fija, el componente más afectado, decreció un 8,9%. Su descenso fue generalizado a todas sus divisiones principales, pero más evidente en maquinaria y equipo (-16,2%). La construcción, otra parte importante de la inversión, consolidó una importante caída, tanto en las obras civiles y no residenciales como en la vivienda”, explicó.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Este experto agregó que la mala ejecución del presupuesto incidió en el mal comportamiento de las obras civiles, ya que descendieron un 4,9%, mientras que para el caso de construcciones no residenciales, la caída fue de 1,2%. Dejando claro que esta vez, a diferencia de ciclos de desaceleración previos, el sector de la construcción no tuvo un papel contracícliclo.

El 5G llega a Colombia: cómo será su comercialización en el país

“Al contrario, se movió en la misma dirección del ciclo y profundizó el retroceso del PIB. Ahora bien, la preocupación va más allá del corto plazo. Las bajas tasas de inversión condicionarán la capacidad productiva de la economía a futuro. Si no se acelera pronto, podríamos tener umbrales de capacidad instalada que promuevan choques inflacionarios posteriores y reducciones del PIB potencial del país”, dijo Hernández-Monsalve.

Pobreza

Pobreza

El Tiempo

Ahora bien, basado en lo ya mencionado, el analista sostiene que “no sólo de consumo vive el PIB” y que si no se da vuelta pronto a esta mala racha, las consecuencias económicas serán más graves, llegando incluso a un punto que azotará con mayor fuerza a los hogares y su calidad de vida.

'La recuperación económica se sentirá el segundo semestre'

Una aceleración de la construcción de infraestructuras apoyaría el crecimiento del empleo y el PIB en el corto plazo, empujaría el pobre resultado esperado para el primer semestre y consolidaría la recuperación al cierre del año. Al mismo tiempo, mejoraría la productividad del país, conectando las zonas alejadas, que son productoras, con los centros principales de consumo, y abriría las puertas para aumentar la capacidad exportadora en el largo plazo”, resaltó.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

Archivo particular

En este punto hace énfasis en que después de dejar claro que el gasto del Estado no es suficiente, ahora la inversión debe ser el tema de conversación en los próximos días, ya que “una economía no solo crece por el consumo, necesita de la inversión para garantizar resultados sostenibles a largo plazo”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta