Nuevo control de precios baja el costo de 770 medicamentos en el país

Entre los fármacos hay tratamientos para la diabetes, el cáncer y afecciones cardíacas.

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales.

Archivo particular

POR:
EFE
enero 27 de 2020 - 09:50 a.m.
2020-01-27

El Gobierno anunció este lunes la regulación del precio de 770 medicamentos, incluidos tratamientos para la diabetes, el cáncer y afecciones cardíacas, con la que busca un ahorro adicional de 320.000 millones de pesos para el sistema de salud este año.

(Lea: La lista de medicamentos que bajaron de precio en 2019)

El Ministerio de Salud precisó que hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1.717 medicamentos, a los que se sumarán estos 770, lo que generará un ahorro total de 1,2 billones de pesos anuales.

(Lea: Multan a Pfizer por exceder precios en venta de medicamentos)

Con la medida, contemplada en la Circular 10 de 2020, "llegamos a 2.487 medicamentos con precios controlados. Buscamos mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos", afirmó el presidente Iván Duque en redes sociales.

(Lea: ‘Colombia debe atraer fabricantes de medicamentos’)

Según el Ministerio de Salud, entre los medicamentos incluidos en esta circular hay tratamientos para la diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos y afecciones cardíacas. El Gobierno asegura que esta regulación, que entrará en vigor en marzo, reducirá en promedio en un 49 % los precios, aunque en algunos casos la rebaja llegará hasta un 84 %.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos, con una reducción promedio en el precio de 84,38 %; terapia cardíaca (78 %); antidiarreicos, agentes antiinflamatorios o antiinfecciosos intestinales (73,47 %); psicoanalépticos (72,56 %) y fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino (72 %).

En la lista "también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros". A mediados de 2019, el Gobierno colombiano presentó un conjunto de medidas económicas para saldar las deudas acumuladas en el sistema de salud y garantizar un mejor servicio.

El plan fue puesto en marcha por Duque, junto con los Ministerios de Salud y de Hacienda, con el fin de pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social, en mayor medida al contributivo y luego al subsidiado.

EFE

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido